Soy tan solo un aficionado. No soy un estudioso, sino un gran amante de este magnífico deporte. No soy un experto, pero tengo mis propios criterios. No soy un estadístico, pero sumo dos y dos y, a veces, me dan cuatro. No soy un forofo aunque tenga mis preferencias. Tampoco un nostálgico, pero estoy harto de que el fútbol se trate con los trazos de la prensa rosa. Esta página será para ti, si así lo quieres. Si te gusta, disfrútala y vuelve. Si no te gusta algo, dilo. Si lo que quieres es pelea, busca en otro lado. Aquí hablaremos de fútbol, no de majaderías.

viernes, 25 de junio de 2010

DÍA 15.- estamos en octavos

Joder, ya han pasado quince días desde que comenzó este aquelarre futbolero y todavía no me rasco los ojos con los codos de tanto mirar la tele. Será que se cansa menos la vista con el HD o que todavía me responde el cuerpo a tal maratón de sillón-bol. El caso es que ya estamos en octavos, tras una trayectoria en la fase de grupos que puede tildarse de pasable, porque hemos pasao, pero poco más. Se ganó a Chile, sin duda, pero tampoco puede hablarse de franca mejoría aunque fuera, eso sí, uno de los rivales más difíciles que se podrían encontrar entre las 32 selecciones participantes. Y, si no, que se lo pregunten el lunes que viene a los brasileños. Pero..., vayamos por partes.

Portugal 0 - Brasil 0
Duró el partido cuarenta y cinco minutos, puesto que es mejor olvidar la segunda parte. En la primera, dos equipos desaforados y violentos en el que todos, menos Ronaldo (está claro que no quería ver la segunda amarilla, no fuera que le acusaran de borrarse), entraban a segar en cada disputa. Algunos, especialmente violentos, no debieron haber llegado al descanso. Entre ellos, sin duda Pepe (que mantiene inalterable su tendencia a perder los papeles), Gilberto Silva y, sobre todos ellos, Felipe Melo, a quien el mismo Dunga tuvo que cambiar antes de que la sangre llegara al río. Si siguen así, el duelo de brasileños y chilenos puede terminar a navajazos. De fútbol, la sorpresa de Brasil, alineando en la misma banda a Alves por delante de Maicon, contrarestada por Queiroz con Duda de avanzado sobre ese excelente defensa con nombre de licor llamado Coentrao, y foguendo a Nilmar, con lo que preservaba a Robinho para otras batallas. Por parte de Portugal, un 1-4-5-Cristiano que será probablemente lo mismo que nos encontraremos el martes. Todo un monumento al valor y la imaginación, dicho queda.

Corea del Norte 0 - Costa de Marfil 3
La mejor noticia para los africanos, que han ganado un partido. Para los coreanos, que todavía conservan las orejas, al menos hasta que regresen al paraíso del zar Kim Jong II.

Chile 1 - España 2
La presión de los de Bielsa acogotó a España desde el pitido inicial. Si llegaban, nos la quitaban, pero, si llegaban tarde, patadón y también nos la quitaban. Menos mal que el árbitro mexicano, al menos en la primera parte, les minoraba las ínfulas a tarjetazos que, si no, más de uno hubiera acabado en la enfermería (además de Alonso, digo). Cuando la tenían en su poder, los chileños transitaban el campo a alta velocidad, buscando los huecos, triangulando, desbordando..., pero sin definir, que es una de sus escasas servidumbres, por fortuna.
Enfrente, y pese a que este comportamiento no podía ser una novedad, formaba una Selección, la nuestra, desorientada y timorata, con claras muestras de desconfianza en las propias posibilidades, hasta que el gol de Villa acercó posiciones y empezamos a ver presión arriba y robos que creaban peligro. Por ahí llegó el segundo, con la guinda de la expulsión del malencarado Estrada, un peligro público. Lo mejor de la segunda parte, que la Selección encajó el afortunado tanto chileno sin descomponer la figura. Luego, tocados Torres y Alonso (qué espléndido Mundial lleva Xabi, un bastión), la salida de Cesc y Martínez rejuveneció un estilo que empezó a hundirse en la nada ante la mirada contemplativa de diez chilenos hartos de perseguir fantasmas. Partido para el olvido y victoria importantísima.

Suiza 0 - Honduras 0
Cuentan que ninguno de ambos contendientes mereció ganar. A ambos les cuesta horrores marcar y sin gol es difícil vencer en esto. Los hondureños plantaron cara a los suizos y eso nos vino de perlas, porque me estremezco al imaginar qué hubiera pasado en nuestro partido si Suiza les hubiera marcado un par o tres golitos. No lo permitieron los centroamericanos así que sólo me queda emular a Trillo: ¡Viva Honduras!

POSDATA.- ¿Qué le sucede a Xavi Hernández?

1 comentario:

  1. Creo que lo que le sucede a Xavi se puede resumir en 2 puntos:
    1: Los rivales ya saben que taponándole paran a España. Por eso la labor de jugadores como Iniesta es tan importante. Así como la de sus guardaespaldas, Alonso y Busquets (enormes los dos) .
    2: La sobrecarga de partidos que lleva encima es importante. Y ya no es tan joven. No ha parado en las dos últimas temporadas, en realidad desde la Eurocopa.

    ResponderEliminar