Soy tan solo un aficionado. No soy un estudioso, sino un gran amante de este magnífico deporte. No soy un experto, pero tengo mis propios criterios. No soy un estadístico, pero sumo dos y dos y, a veces, me dan cuatro. No soy un forofo aunque tenga mis preferencias. Tampoco un nostálgico, pero estoy harto de que el fútbol se trate con los trazos de la prensa rosa. Esta página será para ti, si así lo quieres. Si te gusta, disfrútala y vuelve. Si no te gusta algo, dilo. Si lo que quieres es pelea, busca en otro lado. Aquí hablaremos de fútbol, no de majaderías.

miércoles, 14 de julio de 2010

post coitum

Decían los latinos, que sabían mucho de joder, aquello de "post coitum, animal triste est" o, lo que viene a ser lo mismo, después de un polvo, al animal le da la melancolía. Vamos, que después de disfrutar mucho viene el bajón, se te acongoja el alma y se apodera de ti la temible sensación de vacío. Nada, en suma, que unas buenas vacaciones o la lectura de un buen libro, en su defecto, no puedan evitar. En medio de esta especie de saudade se libera el pensamiento aherrojado, las neuronas campan de nuevo por sus fueros, a sus anchas, sin nada que las ate, y surgen a menudo pensamientos deshilvanados, ocurrencias y hasta alguna idea que había permanecido larvada, esperando tiempos mejores. Con todo eso, en plan batiburrillo, los periodistas de pro suelen escribir lo que llaman su balance del evento, como si le interesaran a alguien los retales de su pensamiento disperso. Suele ser llegada entonces la hora de las estadísticas, de los nimios detalles que se quedaron en el tintero, de mirar hacia los fastos, el árbitro, los premios, el cumplimiento de las promesas de jugadores, técnicos, periodistas y público en general..., bobaditas que ocultan la única realidad tangible. Tras este Mundial, los fabricantes de camisetas con la estrellita se van a forrar. Hasta puede que el consumo suba dos o tres puntos, como ocurrió en Francia tras ganar el suyo, aunque eran entonces otros tiempos. Aquí, en Rota, sí que parece que se beben más cañas y hasta se rasca el bolsillo aquél que silbaba antes, mirando al cielo a la hora de pagar, mientras murmuraba algo que parecía una invocación de la palabra mágica: crisis. No sé lo que durará, pero me estoy poniendo guapo a cervezas.


Otra cosa que me ha llamado poderosamente la atención en el curso de las celebraciones de ayer, ha sido la mutación de las masas. Donde antes muchos alzaban el puño, y algunos otros, demasiados, la mano abierta, ahora todos levantan…, la digital. Todos con la camarita por bandera mientras el flash anuncia, alborozado, el triunfo de una nueva revolución. El órdago de la tecnología. Al paso del autobús descubierto que transportaba a los nuevos héroes camino de la gloria (por cierto, anda que no es patoso ni nada el amigo Piqué con cuatro birras) todo lo que les rodeaba era un mar de brazos alzados al cielo de Madrid. ¿Saludaban a los héroes? No. A su manera, inmortalizaban la cosa a la par que certificaban que estuvieron allí para las generaciones venideras, inmanentes a través de la fotografía delatora y chivata, eternizaban el instante, se llevaban pa casa el momento, que ya era entonces de su propiedad, en las entrañas de la tarjeta digital.

A quien diga que no han cambiado las cosas...

6 comentarios:

  1. Menos mal que me voy de vacas a Asturias, porque ya estoy con la depre...y como bien dices para llenar el vacío me hecho mi 11 ideal del Mundial:

    Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevilla, Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Forlán y Villa.

    Para completar la lista de 23 he elegido a los siguientes jugadores:

    El portero de los Países Bajos Stekelenburg, Maicon (BRA), Juan (BRA), Godín (URU), Lahm (D), Schweinsteiger (D), Müller (D), Sneijder (NL), Robben (NL), Messi (ARG), Higuaín (ARG) y Luis Suarez (URU).

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en casi todo. ¿Hay una estadística de los Kmts. recorridos por Sergio Ramos en todo el Mundial? En el equipo ideal, Juan por Puyol, Maicon por Capdevila (que se jueguen el lateral a cara o cruz) y lo demás OK. De los suplentes, me sobra tu mimado Higuaín (goles de estar ahí), quizás Gyam en su puesto, o acaso Robinho.
    Son opiniones.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo en casi todo. ¿Hay una estadística de los Kmts. recorridos por Sergio Ramos en todo el Mundial? En el equipo ideal, Juan por Puyol, Maicon por Capdevila (que se jueguen el lateral a cara o cruz entre Ramos y él) y lo demás OK. De los suplentes, me sobra tu mimado Higuaín (goles de estar ahí), quizás Gyam en su puesto, o acaso Robinho.
    Son opiniones.

    ResponderEliminar
  4. Sí la hay. Pero la tiré ayer. Eran muchos, pero menos kms que Xavi y Kedhira. Sergio estaba entre los 5/7 primeros...Amigo estoy hablando del Mundial y tanto Puyol como Capdevilla han llegado mas lejos, su selección ha recibido menos goles e incluso Puyol marcó un gol decisivo.

    ResponderEliminar
  5. Qué curioso: yo el 14 juillet rememoraba aquí en Paris la fiesta de fiestas francesa (la de 1789, no los desfiles de hoy) y de fútbol pensaba en las deserciones magrebíes y antillanas que llevarona la revuelta dentro de los bleus. ¡Cuántas lecturas, el fútbol!

    ResponderEliminar
  6. Llegas a los postres, amiga Bellaluna, aunque en mi casa seas siempre bien recibida. ¿Una copita?

    ResponderEliminar