Soy tan solo un aficionado. No soy un estudioso, sino un gran amante de este magnífico deporte. No soy un experto, pero tengo mis propios criterios. No soy un estadístico, pero sumo dos y dos y, a veces, me dan cuatro. No soy un forofo aunque tenga mis preferencias. Tampoco un nostálgico, pero estoy harto de que el fútbol se trate con los trazos de la prensa rosa. Esta página será para ti, si así lo quieres. Si te gusta, disfrútala y vuelve. Si no te gusta algo, dilo. Si lo que quieres es pelea, busca en otro lado. Aquí hablaremos de fútbol, no de majaderías.

lunes, 12 de julio de 2010

DÍA 31.- CAMPEONES de lujo


Han sido buenos los chicos, me han escuchado y se han traído para casa la dichosa estrellita que les pedí el primer día, cuando comencé estas crónicas que he pretendido, además de urgentes, concisas, originales y divertidas. Al menos, yo me lo he pasado de luho escribiendo las que aquí despido, aunque, como en la de ayer, cuando he jugado a adivino haya habido de todo. Ayer, en contra de lo que yo deseaba (sospecho que más por mi bienestar personal que por lo que dictaba la experiencia, pero ¿y lo bien que me quedé al escribirlo...?) ayer, decía, hubo más de lo mismo, más de esa angustia por el resultado que ha sido nuestra fiel compañera en este Mundial hasta el final de la prórroga del último partido. No hay justicia puntual en el fútbol, aunque al final se hiciera Justicia. Sobre todo cuando el responsable de repartirla (ese Webb de encargo que nos pusieron los Villar y García Aranda de turno) llevaba los ojos tapados por la venda del anacronismo de "repartir tarjetas a ambos lados", como si él ignorara que se enfrentaban el equipo que más faltas ha hecho con el que menos hizo y más recibió. Por cierto, ¿tanto fair play de los cohones y ¿para cuando una mención oficial de la FIFA del equipo más guarro del torneo? Esa sí que se la hubiera llevado Holanda de calle (¡¡qué bochorno Gullit, Van Nistelroy, colegas, qué desperdicio de talento!!). ¿Para cuándo el silbato de hojalata para árbitros como éste?

Holanda 0 - España 1
La historia del partido fue la previsible entre un equipo que propone fútbol y otro que lo niega y apuesta por los goles como único objetivo. Con esta línea táctica no les ha ido mal últimamente a los holandeses, que disponen además de los mimbres ideales para este juego rácano pero peligroso y muy a menudo, además, suficiente. Desde la plataforma de dos jugadores a los que se debería quitar la licencia para jugar a eso, como Van Bommel y De Jong, balón a Sneijder para que les busque la vida a Van Persie, Kuytt o a Robben. Eso, o maravillosos saques de tiros libres o de esquina buscando el cabezazo salvador. Ayer, también estuvo a punto de salirles si no hubiera sido porque Casillas se demostró como la línea inexpugnable. Disfruto con la paradoja del premio individual de Iker, el único que obtuvimos, precisamente porque algunos habían escrito su sustitución utilizando para ello una campaña rastrera de desprestigio dirigida desde can plus. ¡Que se jodan! Ayer se proclamó, y le proclamaron luego, como el mejor portero del Mundial. Adoro estas parajodas.
Aunque queda para mañana un cuidadoso análisis individual de los veintitrés seleccionados, una vez más dejaré aquí constancia de la sabia dirección de este equipo desde el banquillo, mérito sin duda del hombre tranquilo que ha conducido a la Roja en esta aventura, así como de sus adláteres-cómplices en este maravilloso delito, de entre los que me gustaría destacar a Tony Grande-grandísimo, siempre al lado de Del Bosque (yo también soy bosquimano). De la épica de un partido como el de ayer, me quedo con el coraje y la seguridad con el que los chicos superaron la rabia de sentirse agredidos y desprotegidos por el trencilla. Ese coraje que es, en definitiva, el factor determinante del cambio de la selección española, el elemento nuevo que ha modificado definitivamente nuestros resultados desde hace dos años, que ha acabado con el miedo a perder, con la inseguridad al ganar, con la mediocridad, en suma, haciendo de este equipo un equipo campeón.

2 comentarios:

  1. Ayer fue el día mas importante del fútbol español. Y como recordaba Del Bosuqe ¡de toda la familia del fútbol español! De esos clubs modestos y sus entrenadores que van sacando jugadores a la chita callando. Por cada Villa, Casillas, Busquets, Xavi, Iniesta, etc. hay muchos que se quedan por el camino o a medias. Pero también cuentan.

    ResponderEliminar
  2. De todos ellos, Adrián, de los que estuvieron en el proceso, como Senna, Güiza o Cazorla, de Raúl, de Cardeñosa, de Salinas, de Eloy, de tantos cuyo sabor de boca fue tan amargo y que hoy tienen una razón para disfrutar este cambio de rumbo de la historia del fútbol. ¿Qué país del mundo tiene vigente ser Campeón del Mundo y Campeón de Europa de Fútbol y Campeón del Mundo y Campeón de Europa de Baloncesto?
    En efecto, el día de ayer ha cambiado, de una vez, lo que nos faltaba en el deporte rey. Nada será ya nunca como antes con esta referencia.

    ResponderEliminar