Soy tan solo un aficionado. No soy un estudioso, sino un gran amante de este magnífico deporte. No soy un experto, pero tengo mis propios criterios. No soy un estadístico, pero sumo dos y dos y, a veces, me dan cuatro. No soy un forofo aunque tenga mis preferencias. Tampoco un nostálgico, pero estoy harto de que el fútbol se trate con los trazos de la prensa rosa. Esta página será para ti, si así lo quieres. Si te gusta, disfrútala y vuelve. Si no te gusta algo, dilo. Si lo que quieres es pelea, busca en otro lado. Aquí hablaremos de fútbol, no de majaderías.

domingo, 11 de julio de 2010

DÍA 30.- ahora o nunca

Hoy tiene que aparecer la solvencia que se nos ha negado a todo lo largo de esta competición. Hechos ya con creces los deberes, cumplidos y rebasados los hitos del camino, hoy es la hora del resplandor. Hemos pasado por lo civil, por lo militar, por la heroica incluso con penalty en contra, aunque disparando a puerta más que nadie (103 veces), pasando más que nadie (3.387 pases logrados), haciendo menos faltas que nadie (sólo 62)..., pero en la perpetua angustia del marcador ajustado. Hoy, no. Hoy, la justicia futbolística a largo plazo nos va a devolver lo que nos debe, los palos de Xabi y de Pedro y de Villa, algún huyyyyyy, los dos penaltis desperdiciados, los más no señalados y medio paradón del portero contrario. Hoy entrará la pelotita porque es de ley y porque ya toca, pero que nadie espere un partido fácil. A los holandeses les huele a peligro hasta el aliento. Y en defensa son los más duros del campeonato (98 faltas señaladas de ... cometidas) con Van Bommel a la cabeza. Pero no son imbatibles, a pesar de su espléndido balance en este Mundial. Dudas en la portería, flojo Heitinga por el centro, tierno Van der Wiel, sobrados de fuerza pero escasos de calidad en el centro (aunque cuidado con sus tiros a larga distancia) y de cine arriba, pero controlables con anticipación y marcajes en corto. Hoy debe ser el día de Busquets sobre Sneijder. Su momento. A ser posible sin faltas. Encimando. Incordiando. Dándole salida por los lados. Ahí puede residir un alto porcentaje de la victoria. Ahí, y en la anticipación de los centrales, el rendimiento del centro y el instinto asesino recuperado. No sé si sacará Del Bosque al Niño o a Pedro. Me da igual. El que salga, marcará seguro. Sin dudas, sin nervios, con nuestro fútbol por delante, hoy ha de ser un gran día. Duro con él.

Uruguay 2 - Alemania 3
No fue un partido de trámite, pese a la baja voluntaria de algunos alemanes con más orgullo malentendido que talento. Tampoco un paseo para los germanos, que estuvieron largas fases del encuentro a merced del juego uruguayo, sobrado de testosterona y, en algunos casos, de calidad ilimitada. Demasiado a menudo parecieron los de Löw adolescentes gradullones jugando contra hombracos de pelo en pecho como Arévalo Ríos o el ruso Pérez, barbas cerradas y mirada asesina. Acabaron imponiéndose pero reclamando la hora y con simbólico disparo de Forlán al travesaño en el último segundo. En la hora de los gladiadores, a Uruguay le faltó tiempo para redondear su gesta. Pueden regresar a casa con la cabeza bien alta de equipo sin especulación, bravo y con estilo propio. Acaso limitado en creatividad, mas sobrado en concentración, valor, y capacidad de desequilibrio arriba. Llevaron a la cuarta plaza al tan cacareado fútbol sudamericano aquellos con los que no contaba nadie. Los alemanes mostraron sus evidencias de equipo todavía en construcción, con un futuro brillante a dos años vista. El próximo Europeo, serán sin duda el rival a batir.

1 comentario:

  1. Ojalá suceda todo lo que aventuras y esa estrella luzca en nuestra camiseta...

    ResponderEliminar