Soy tan solo un aficionado. No soy un estudioso, sino un gran amante de este magnífico deporte. No soy un experto, pero tengo mis propios criterios. No soy un estadístico, pero sumo dos y dos y, a veces, me dan cuatro. No soy un forofo aunque tenga mis preferencias. Tampoco un nostálgico, pero estoy harto de que el fútbol se trate con los trazos de la prensa rosa. Esta página será para ti, si así lo quieres. Si te gusta, disfrútala y vuelve. Si no te gusta algo, dilo. Si lo que quieres es pelea, busca en otro lado. Aquí hablaremos de fútbol, no de majaderías.

lunes, 30 de mayo de 2011

felicitar al campeón

Con algo de retraso, que ando muy liado con mi otro blog (malablancayenbotella) en estos días en que la indignación toma cuerpo entre lo más avanzado de la maltratada y engañada sociedad española, quiero dejar aquí constancia de mi sincera enhorabuena al Barcelona Fútbol Club por la consecución de su cuarta "orejas", desplegando en la final un fútbol repleto de méritos acerca del cuál merece la pena extenderse un rato.

Lo primero, la ambición.- A mi entender, a varios niveles por encima de otras características sobre las que se habla demasiado, en el caso del Barça secundarias, el aspecto central del poderío de este equipo radica en su ambición, léase confianza, autoconvencimiento, fe en la victoria, certeza solidaria de que el compañero va a hacer -en cada momento- lo mejor para el equipo. Cuando todos los otros creen que la mejora está en los nombres (los que haya y los futuros fichajes), en el equipo azulgrana saben y lo demuestran, que lo diferencial es la pelea solidaria de principio a fin, la pasión, la entrega sin desmayo, la lucha pertinaz en la que todos se implican preguntándose siempre, en cada momento del partido, una sola cosa: ¿qué es lo mejor que puedo aportar yo ahora para mejorar al equipo?. Como botón de muestra, pregúntese el lector por la cantidad de goles que ha conseguido este equipo en esta temporada buscando, encontrando y aprovechando los rebotes. Particularmente, yo también leo el exagerado -en ocasiones- teatro de sus jugadores en esta clave. Sin esa ambición, a este equipo se le podría competir de igual a igual. Con ella es, por el momento, invencible. (¿Alguien ha visto a algún jugador del Barça lamentarse de haber fallado una jugada?)

Lo segundo, la defensa.- No es que la defensa del Barça sea buena, que también, aunque me refiero aquí a los conceptos defensivos que aplica a rajatabla todo el equipo con un único doble objetivo: evitar que el contrario haga su juego y recuperar el balón-talismán cuanto antes. Ante todo un ManU, veloz e incisivo en cuanto podía, se demostró claramente. Del primero al último, todos los jugadores de la alineación responden como un solo hombre, al unísono, a esta doble consigna. Sin amagar, sin corretear para "hacer sombra", sin diletantismo, sin buscar las apariencias, todos y cada uno se esfuerzan al máximo por correr, entrar, irse al suelo, presionar las líneas de pase, ayudar al compañero, tapar la salida del balón al contrario..., hasta recuperar la bola. Se agotan en defensa, porque luego, con el balón, descansan. Con la posesión del balón, el Barça se recupera del esfuerzo defensivo, se relaja. Si le presionan, atrás. O por sorpresa adelante cuando nadie lo espera, mediante un par de paredes de toque y desmarque, que es el ABC del fútbol. Pero, básicamente, un recorrido hacia la izquierda, otro por la derecha, dos pasando por los centrales..., recuperando el aliento para gestar un nuevo asalto. Ahí, precisamente, reside la grandeza del juego inimitable de Xavi Hernández. En la administración de esos mini-tempos en cada partido, en dar resuello al que lo necesita, ocupando al contrario en perseguir la sombra del balón como si fuera un fantasma para que el equipo se recupere y se rearme. Ahí, también, la inestimable colaboración de Messi bajando al centro y de Iniesta manteniendo el equilibrio y obteniendo mayorías circunstanciales en el medio campo.

Por último, el ataque.- Es lo que todo el mundo aplaude, pero no es lo más destacado de este equipo que marca, en general, uno o dos goles más de los que necesita. Con el contrario fatigado pero, sobre todo, hipnotizado y confuso, perdida su fe en competir con la máquina azulgrana de igual a igual, toca atacar con las armas propias, que son -básicamente- el desmarque y la pared. En este equipo, cualquiera se descuelga de su sitio porque sabe que cualquiera se la pone. Todos se preguntan ¿quién está en mejor disposición que yo para terminar la jugada?, y responden a esa pregunta con un pase, un amago, un disparo, una finta. Como una orquesta. Y así llegan los goles.

No sería justo acabar esta glosa sin mencionar un par de elementos indispensables para entender las victorias de este equipazo: la calidad individual y el papel del entrenador. En la primera, reconocida por todos, no habría que insistir salvo para dejar claro que, siendo importante, no sería NADA si no se aplicara de las maneras que antes he descrito. Hay montones de ejemplos en otros equipos de ello (y en el propio Barça) como para insisitir en esta idea. Sí es importante esa calidad, sin embargo, para aplicar todo lo antedicho. El balón debe obedecer siempre a las ideas y, para conseguirlo, es imprescindible la calidad. Punto.

Del papel del entrenador, destacar también dos cosas: que sabe -y lo dice siempre- que los éxitos han llegado por la tipología de la plantilla de la que dispone (capaces, pese a ser estrellas, de seguir las pautas marcadas a rajatabla) y que ha conseguido ganarse la confianza ciega de su vestuario. Todavía tiene que demostrar en otros lares si es capaz de repetir este modelo sin las circunstancias colaterales que ha tenido y tiene en el Barça (ser ex-jugador, valores sociológicos añadidos, trabajo con las secciones inferiores...). No debe ser sencillo descolgarse en un vestuario desconocido y obtener de sus jugadores lo que su concepto futbolístico extrae en Can Barça de los propios. Por eso deberá marcharse, mejor antes que después, de la cuna que le vio nacer. Necesita, para su proyección personal, más de una respuesta. Y Guardiola lo sabe.

¿Es entonces invencible este equipo? Ni los más reputados entrenadores del momento, ganadores en equipos ganadores, como Ferguson o Mourinho, han encontrado hasta ahora la fórmula. De lo que se deduce que debe ser bastante difícil conseguirlo. ¿Imposible? No me lo creo. La solución pasa por jugarle con las mismas armas, como algún equipo de la parte baja de la Liga ha hecho esta temporada. Equipos, eso sí, construidos también desde la solidaridad y el criterio de apoyos contínuos, esfuerzo al límite, lucha en cada parcela..., ante los que (ahí sí) ha impuesto este Barcelona su calidad diferencial.

Pero, que se sepa: a los equipos de figuras, este Barça se los merienda.

PD.- ¿Se acuerda el Bernabeu de lo que significaba antes ser jugador del Real Madrid? Pues eso.

2 comentarios:

  1. Estupendo análisis, Antonio, sobre la concepción del juego actual del Barça. Y gracias, también, por la parte contratante de tu felicitación. Demuestras con esa actitud, estar siempre a la altura; sí, amas al Real Madrid, pero por encima de todo demuestras amar al futbol (como bien rotulas en la cabecera de tu blog).

    Te preguntas, por otra parte, si este equipo que nos ocupa es invencible. Pues claro que sí. Sin ir más lejos este año un equipo ha tenido todas las condiciones para lograr vencerlo. Y este no es más que el Real Madrid. Todos sabemos que la plantilla más cara de la historia del fútbol disputó las semifinales de la Champions contra un Barça menguado por las lesiones en defensa, jugadores desubicados, sin uno de los mejores jugadores del mundo como es Iniesta y tremendamente agotado después de una temporada de lo más extenuante. Por todo eso los culés nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a Mourinho y a su mediocre planteamiento desarrollado en esas semifinales. El portugués lo tenía delante de él, todo a su alcance, pero su actitud cobarde y ciega le imposibilitó el percatarse de esa obviedad.

    Y el año que viene el balón dirá.

    ResponderEliminar
  2. A ti te gustará, Antonio. A Adrianes y Joaquines no lo creo.

    http://espndeportes.espn.go.com/videohub/video/clipDeportes?id=1306090&cc=7586

    ResponderEliminar