Soy tan solo un aficionado. No soy un estudioso, sino un gran amante de este magnífico deporte. No soy un experto, pero tengo mis propios criterios. No soy un estadístico, pero sumo dos y dos y, a veces, me dan cuatro. No soy un forofo aunque tenga mis preferencias. Tampoco un nostálgico, pero estoy harto de que el fútbol se trate con los trazos de la prensa rosa. Esta página será para ti, si así lo quieres. Si te gusta, disfrútala y vuelve. Si no te gusta algo, dilo. Si lo que quieres es pelea, busca en otro lado. Aquí hablaremos de fútbol, no de majaderías.

jueves, 12 de mayo de 2011

gladiadores

Da la Liga sus penúltimas boqueadas, alcanza el título el Barcelona tras una campaña descomunal, pelean los de abajo por sacar la cabeza del mar de escasos puntos que les asfixia..., como año tras año por estas fechas el tufo de drama apesta a unos y otros, cuando los matices alcanzan categoría de trascendencia. La novedad es que, hasta esta misma jornada (y sólo restan dos), en el barro del descenso han estado peleando doce equipos, que se dice pronto. Hoy, a la vista de los resultados, me temo que solo el Getafe puede librar a mi Zaragoza del alma del triste destino que ya le pronostiqué aquí mismo al comienzo de esta temporada.

- Ganó el Depor los tres puntos de su casa ante un Athletic indolente, que parece que sale de la Catedral a pasear el palmito, con una actitud quejica y perdonavidas en franca disonancia con lo poco que tiene para pavonearse. En el Deportivo brilló hasta la extenuación un canario, llamado Valerón, que tiene en sus botas magia suficiente como para fecundar todo un equipo. Llevados en volandas por un fervoroso público, hicieron los gallegos su trabajo con entrega y constancia, favorecidos por el punto de suerte necesario (y más en estos momentos de drama y susto) en el disparo de Adrián que supuso el primer gol e inició la remontada.

- Se paseó el Madrid ante un Getafe vencido de antemano, con la vana pretensión de hacer su juego cara a cara ante un Real al que sostiene sobre el campo el orgullo que no exhibió en algunos de los últimos encuentros de esta Liga que se le ha hecho tan larga, pero que tiene arriba suficientes argumentos como para noquear al más pintado si éste le deja jugar. Eso hicieron los azulones, dejar jugar sin proponer apenas respuesta, y se llevaron cuatro como pudo ser media docena. Así la cabra tira al monte, así poco a poco empezó el Madrid arriba a dejársela a Cristiano para su particular batalla goleadora. Cumplió el portugués, que lleva números de récord, aunque haría bien en mirarse lo suyo para próximas temporadas y trabajar su cabeza y disposición por integrarse mejor en el juego colectivo, garantía de mejora en lo general que siempre le acabará dando de más en lo particular, haciendo buenas las dos partes del embudo que hiciera tan famoso Alejandro Dumas con su "todos para uno...".

- Demostró la Real que la concentración y el esfuerzo tienen premio frente a un Zaragoza que, en estos momentos de heróica y sudor, de sangre y esfuerzo sin límites, sigue jugando como si le diera igual ganar que perder, como ya demostró la pasada jornada en La Romareda. No parecen mis tocayos haber cambiado el chip en el vestuario, quizá por culpa de la aparente serenidad de Aguirre, y se les va a ir la Liga templando como los joteros de Lumpiaque, que para cuando quisieron arrancar la ronda ya les había amanecido. Sólo Ponzio y acaso Gabi parecían percibir el drama que planea sobre sus cabezas, mientras Ander se anulaba a sí mismo y los Bertolo/Uche se empeñaban en ser apenas la sombra de los que eran. Enfrente, a una Real sin brillo, con jugadores que cuando juegan en casa se caen cada vez que les da el viento, le bastó con cuatro cositas para llevarse al agua el gato poniendo el alma donde hay que ponerla. Malos cierzos castigan el Ebro, y lo que te rondaré, morena.

- Creyeron los sevillanos (cuando, por dos veces, el matrimonio de Negredo con el gol se consumó mediada la primera parte), que todo el monte era orégano y la cosa estaba hecha. Craso error si enfrente están los rojillos, todo corazón y testiculina, con las gotas de fútbol y los conceptos necesarios como para aprovechar hasta las heces sus mejores armas. Como ya demostró en Zaragoza, Osasuna no se da por perdido nunca, hasta la sangre y el dolor extremo de un espléndido Nelson, mientras haya minutos por jugar. El brutal empuje de Camuñas, la peligrosa sobriedad de Puñal, la brega de ese recién descubierto Orejudo, el sitio de Kike Sola..., hasta la inesperada velocidad y determinación del interminable Sergio, todo apunta a un equipo incómodo, trabajador, esforzado y generoso que visitará Getafe la semana que viene con la ansiedad de rubricar su espléndido final de Liga. Que tiemblen los de Michel, aunque vayan ganando y queden un par de minutos.

Por arriba, confirmó el Barça su alirón y se hizo con el título de Liga. Felicidades al campeón que, diatribas y manitas (arbitrales) aparte, ha peleado con sus armas de calidad, pero también con tesón y esfuerzo, las 36 jornadas que le han conducido al título, con unos números espectaculares. Mención aparte requiere la sorprendente eclosión del Málaga del petrodólar, que incita a creer en los milagros del capitalismo en estado puro aplicado al fútbol, dejando aparte la aportación incuestionable del técnico Pellegrini y la resolución implacable de la bestia Baptista.

5 comentarios:

  1. Como culé que me precio, gracias, Antonio, por la parte sentimental y emotiva -que no son pocas- por tu felicitación que diriges al campeón (voy a obviar lo de las manitas arbitrales por tu calentura de asimilar parte de las patrañas que Mourinho y la Central lechera os han inoculado a muchos madridistas).

    Del resto, pues desear que el Sporting permanezca definitivamente en primera división. Sería la mejor respuesta (después de hacerle perder todas las opciones ganándole en el Santiago Bernabeú) al "canalla" de la Liga. La vida es a menudo jodida, pero en el fútbol todavía se demuestra que la justicia poética puede existir.

    Y suerte para tu Zaragoza también.

    ResponderEliminar
  2. De nada, Arnau.

    Por cierto, ¿formabas parte de aquel 70% de barcelonistas que querían a Mourinho como sustituto de Rijkaard hace tan solo tres años? Te recuerdo que más del 75% de los culés querían de técnico al portugués, por tan solo un 25% a Guardiola. Incluso había bastantes que los querían en tándem, con el catalán de segundo entrenador. Hasta en el vestuario esa pareja pasaba por ser la preferida, y no ha llovido tanto desde entonces como para haberlo olvidado.

    Lo digo porque continuamente, venga o no venga a cuento, me sales con insultos y descalificaciones al portugués, lo que personalmente me la sopla, pero en lo que no acabo de entender tanta desmesura.

    No estaría de más que le echaras una ojeada al artículo que te enlazo a continuación en el que se repasan algunos datos objetivos que estoy seguro de que si fueran "al contrario" tu también valorarías. http://blogs.as.com/me-gusta-el-futbol/

    ResponderEliminar
  3. Por partes:

    No, no formaba parte de ese 70%. Siempre me he considerado un romántico del fútbol (también de otros ámbitos de la vida, por supuesto), por lo que estimar la posibilidad de tener a Mourinho como entrenador blaugrana hubiera sido para mí una patética contradicción que no me podía en ningún caso permitir; como comprenderás ya conocía de sus malas artes en el Oporto y Chelsea.

    Tampoco te tomes a mal si descalifico por aquí al portugués. Forma parte del desahogo que me ha recomendado mi psiquiatra. Además, creo que es lo mínimo que se merece un individuo que con una conducta impropia ha embrutecido y encanallado hasta límites insospechados parte de la vida social y deportiva de este país (España). Creo, sinceramente, que para ganar no hace falta intentar destruir al contrario (calendarios, árbitros, dopaje, insinuaciones malévolas contra jugadores y entrenadores contrarios, mancillar fundaciones humanitarias…). No, no vale todo, Antonio, y mucho menos si dispones de la plantilla más cara de la historia del fútbol. Resulta deplorable.

    Y por último me hablas de Relaño. Lo siento mucho pero un tipo que es capaz de escribir en su día esto: http://www.as.com/actualidad/articulo/todo-mundo-ayuda-madrid/20020121dasdai_1/Tes y al cabo de unos años lo contrario, no me merece ninguna credibilidad. Estoy seguro que lo entenderás.

    Sabes, Antonio, que en este mundo global de la información en el que vivimos es de lo más fácil encontrar documentos el contenido de los cuales abonen nuestras supuestas verdades; hasta incluso poder convertirlas, si hiciera falta, en magníficas tesis. Sin ir más lejos: http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/ruben-uria/article/18545/

    Para terminar (ahora sí), Antonio, soy de los convencidos de que tanto madridistas y barcelonistas somos los menos indicados para quejarnos, porque la historia nos contempla, sí, pero también nos avala; para lo bueno, pero también para lo malo.

    ResponderEliminar
  4. Han desaparecido comentarios, Antonio. En fin, felicidades Barça, por ganar pese a las insidias recurrentes de los que no han sabido perder.

    ResponderEliminar
  5. Han desaparecido tu mensaje primero y también mi respuesta por un enorme error general de BLOGGER que casi me cuesta perder la propia entrada. Es lo que tiene depender de un servidor extracorpóreo, que se pone de mantenimiento y te puede estropear la faena.

    ResponderEliminar