Soy tan solo un aficionado. No soy un estudioso, sino un gran amante de este magnífico deporte. No soy un experto, pero tengo mis propios criterios. No soy un estadístico, pero sumo dos y dos y, a veces, me dan cuatro. No soy un forofo aunque tenga mis preferencias. Tampoco un nostálgico, pero estoy harto de que el fútbol se trate con los trazos de la prensa rosa. Esta página será para ti, si así lo quieres. Si te gusta, disfrútala y vuelve. Si no te gusta algo, dilo. Si lo que quieres es pelea, busca en otro lado. Aquí hablaremos de fútbol, no de majaderías.

lunes, 29 de agosto de 2011

de nuevo por aquí

Saludos a todos los que me hayáis echado de menos, aunque seáis cuatro. Empezó la Liga y por aquí seguimos, al pie del cañón. Dejé de comentar los torneos veraniegos y hasta las dos supercopas, aunque no pasaré por alto mi felicitación al vencedor en ambas, el FC Barcelona. No fue por falta de ganas, sino porque en puridad prefiero que este blog se centre en la máxima competición nacional, y eso que el doble enfrentamiento Madrid-Barça me trajo a mal traer. Resistí la tentación porque, quiérase o no, se trata de competiciones menores que solo valora el que las gana. No digo que no tenga mérito, pero es así, ¿no?

Ya empezó la Liga, tras la huelga, con la segunda jornada que, la verdad, no nos ha deparado demasiadas sorpresas. Al menos no tantas como la Premier, en la que los chicos de Manchester están marcando abultadas diferencias, brutales y ridículas ante el Arsenal. Por estos pagos, quizás el Rayo empatando en Bilbao y la feroz remontada de un Valencia sorprendido en casa por el descaro de Cúper y que tuvo en Soldado a su animador principal, llamando a las puertas de la Selección lo mismo que el brillante Negredo desde Sevilla. Posiblemente, por ahora, fuera mejor dejar al niño Torres en el Chelsea, que bastante tiene con el boicot evidente del acabado Lampard y su grupo de vestuario (menos mal, para él, que la llegada de Mata puede paliar en parte este tan evidente ninguneo), y dejar con Bielsa al otro Fernando, Llorente, que no parece estar al nivel de las dos bestias mencionadas.

Parece que el Madrid mejora, y no lo digo solo por el set de ayer frente a un desnortado Zaragoza que ya veremos (no era su Liga, desde luego), sino también por atisbos percibidos en los partidos contra el Barça. Han mejorado en fluidez, el balón se mueve al primer toque, y siguen siendo fulgurantes arriba. Creo que Coentrau (o como se diga) es una buena incorporación para esta fluidez y hasta Kaká parece reverdecer laureles y despejar alguna incógnita. Juega Ronaldo más para el equipo, el pipita anda más perdido que carracuca y un tanto egoista, Marcelo está de dulce, incluso en defensa, mientras no se le crucen los cables y me parece que pronto empezará la hora del francesito Varanne, que me ha encantado, para dar descanso a Carvalho. Lamentar que este equipo siga fichando inválidos a los que no podremos ver en plenitud, con suerte, hasta dentro de un par de meses y encarecer al equipo técnico para variar algo más los lanzamientos y jugadas a balón parado.

A ver esta noche lo que nos ofrecen el Barcelona y el Villareal, al que no vi demasiado en forma en la eliminatoria pre-Champions aunque pasara con holgura, especialmente a Neymar. Con lo que puede ser este chico...

15 comentarios:

  1. A Varanne, hoy por hoy, le temo más que a un nublado o a Irene (que casi me deja en tierra en Chicago, al desviar los vuelos de NY-Madrid por la impresionante capital de la arquitectura). Le veo inexperto y su equipo descendió a segunda, y el titular era él...

    ResponderEliminar
  2. Saludos de nuevo Antonio, ciertamente "demenosechado" durante estas vacaciones, que deseo hayáis disfrutado tanto tú, como Adrián, Arnau y el resto de los que por aquí nos reunimos.

    De la primera jornada sólo vi el Sevilla - Málaga y el Zaragoza - Real Madrid. Tiene buena pinta el Málaga de medio campo hacia delante y malísima en la retaguardia. Espero que le salga bien la aventura a Pellegrini, ya que con el desembolso del jeque, o el año que viene juega competición europea, o en un par de años podemos ver al Málaga desaparecido y refundado.

    La superioridad, por otra parte, del Madrid anoche fue demasiado insultante como para sacar ninguna conclusión. El Zaragoza es un equipo demasiado grande como para ser arrollado así. El tiempo dirá que pesó más, si el mérito del Madrid o el demérito del Zaragoza. Espero que sea lo primero.

    Al que sí veo inmensamente mejor que el año pasado es a Xabi Alonso. En el capítulo de inválidos, espero mucho de Sahin, poco de Altintop y la presencia de algún cantearon más allá de lo meramente testimonial (ojo a Sarabia en el Getafe que es un crack y a Omar en el Castilla que apunta maneras).

    Lo dicho un saludo a todos y que tengamos una buena liga, pese a los nuevos horarios.

    ResponderEliminar
  3. Feliz regreso de las vacaciones, Antonio. Por supuesto también aplicar dicha cumplimentación a Joaquín, Adrian, a Antonio Perea y demás.

    Me encantará seguirte de nuevo en tus renovadas andanzas argumentativas en la presente temporada.

    En cuanto a la primera jornada, y a la espera del Barça-Villarreal de esta noche, me circunscribiré en remarcar el partidazo del Real Madrid en el estadio de La Romareda. Es cierto que el Zaragoza puede parecer, por lo visto, un equipo deshilachado, pero jugar bien al fútbol es harto difícil. Y el equipo merengue lo consiguió ayer. Espero, no obstante, seguir analizándolo en empresas algo más laboriosas.

    Y gracias, Antonio, por la felicitación por las 2 Supercopas ganadas por mi Barça. Sé que, viniendo de tu parte, es sincera.

    ResponderEliminar
  4. Por circunstancias locales, solo pude ver el final del partido Barcelona-Villareal. Llegué cuando ya iban 4-0, por lo que apenas pude hacerme a la idea del partido, aunque me asombró ver juntos a Xavi, Thiago y Cesc. Tampoco entendí demasiado bien la parsimonia del submarino, que parecía solo pendiente de ocupar los espacios, aunque supongo que eso tendría que ver más ya con el resultado que con el planteamiento inicial. Al Barça le vi sobrado en lo suyo, preciso como siempre en el pase (una de sus características esenciales nunca suficientemente destacada), triangulando con eficacia y rompiendo a voluntad. Me pareció sublime el mini "tempo" de espera de Thiago previo al pase de gol, tanto como la tardanza de Gonzalo en ver venir un desmarque cantado.
    Alguna vez entenderán los contrarios del Barça que es en el segundo esfuerzo (seguir presionando a quien te ha lanzado un pase en los morros, para evitar su desmarque) donde está una de las claves esenciales para cortocircuitar su espectacular juego. En fin, que la cosa empieza con más de los mismo, y en un interesante "ya veremos".
    Adrian, puede q tengas razón con el francesito, sin embargo, de momento, a mi me ha gustado lo que he visto de él.
    Gracias a los tres por vuestra presencia.

    ResponderEliminar
  5. No dudo que debo de ser el menos experto en fútbol de los habituales visitantes, pero al menos aprovecho esta oportunidad para saludaros a todos. Ojalá que éste sea un espacio para quitar presión a la olla insoportable en que se ha convertido la liga y en especial la rivalidad Madrid – FCB. Pero me conozco, y sé que me será difícil mientras no cambien los fríos datos. Por ejemplo, creo con toda mi alma que ayer el Villarreal hizo bueno al Zaragoza, éste fue muchísimo más agresivo y estaba táctica y sobre todo físicamente mucho mejor preparado en su planteamiento ante el Madrid que ayer el contemplativo Villarreal, que rozó la falta de profesionalidad ante el FCB. Con la lengua fuera desde el minuto 10, ningún amarillo se aproximó a menos de metro y medio a nadie del FCB. El balance de tarjetas no me dejará mentir: tres amarillas al Villarreal por interrumpir pases con la mano (Zapata, Wakaso y Marchena) contra dos amarillas por entradas antideportivas en el bando del FCB (Mascherano y Cesc) y otra más a Alexis por una gilipollez (se quitó la camiseta tras marcar su gol, el árbitro casi pedía perdón al mostrársela). Rossi anduvo más solo que la una intentando dificultar la salida de balón del rival, clave para plantarle cara al igual que lo que acertadamente dices de mantener la presión sobre el que toca y se mueve, que en efecto es el que 4 de cada 5 veces genera el gol en ese equipo.
    Por otra parte, ese chavalote Garrido ha entendido bien que la disciplina de la RFEF establece que si en la rueda de prensa te refugias en que el FCB es el mejor del mundo (menudo descubrimiento, eso lo reconozco hasta yo, pero no justifica la penosa prestación del Villarreal) la sometida prensa te tratará con cojines de seda e incluso recibirás alguna palmadita de ánimo en la espalda. Esa misma prensa que no menciona los enormes y vanos esfuerzos del FCB anoche por meter un gol más que el Madrid para situarse primeros en la tabla, o de Messi para igualar el primer “hat trick” de CR7. Cualquier cosa excepto resaltar en sala de prensa, por ejemplo, que el fuera de juego previo al golazo de Rossi no existió (hubiera sido el 1 a 1). O que a partir del primer gol los balones desaparecieron del campo como pasa en los campos de los “equipos pequeñitos” (“Mou dixit” en esa misma sala de prensa).

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido, tocayo. Para quitar presión no empiezas mal... Ya dije en la entrada que me había parecido el Villareal muy bajo de forma en el partido pre-Champions que le vi, sin frescura, ni toque, muy bajos. Acaso lo de anoche fuera consecuencia de eso.

    ResponderEliminar
  7. Decía Jorge Valdano (con perdón) que “el fútbol es un estado de ánimo”. Por lo visto, a Perea (hola de nuevo Antonio), la alegría por el juego de su equipo del alma sólo le ha durado 24 horas. ¿Será por la canícula?

    Y dice Antonio Piera: "acaso lo de anoche fuera consecuencia de eso". Y yo añado: y básicamente por el brutal partido de los jugadores del Barça. También por el brillante planteamiento de Guardiola. Pero supongo que eso para algunos no es más que una cosa menor (ni que sea para remarcarlo en un blog de fútbol).

    ResponderEliminar
  8. Yo del partido de ayer destaco la bochornosa retransmisión de Gol Televisión, amenizada por el pseudocomentarista Lillo. Mediapro hace bien su trabajo, reconozcámoslo.

    ResponderEliminar
  9. Ya, ya dije que me iba a costar trabajo, os pido paciencia que uno no puede dejar la metadona de un día para otro. Poco a poco iré haciendo comentarios más moderados, Antonio, más en la línea que tú muestras (e incluso Adrián). Reconoced que éste ha sido más civilizado que los de la temporada pasada.
    Arnau, tienes razón, debería haber dicho que el FCB jugó muy bien, porque es verdad; pero mantengo que no hubo contrincante y que el Zaragoza peleó más. Joaquín, yo hace ya tiempo que no pongo sonido a las retransmisiones, es fundamental en la terapia "antihooligan". Si pusiera el sonido acabaría saliendo a apedrear algún escaparate y a la mañana siguiente me sentiría despreciable.

    ResponderEliminar
  10. Y dice Perea: “… pero mantengo que no hubo contrincante…”

    Y yo que pensaba que esta excusa se había volatizado después del 5 a 0 de la pasada temporada. O del 2 a 6 de hace dos. Tanto da. Aunque siempre se puede recurrir directamente a las patadas y agresiones, que aunque el fútbol sea, afortunadamente, un deporte que se legisle por un reglamento, todos sabemos que hay árbitros (sobre todo españoles) que se pasan éste por el forro (como en la final de la Copa del rey, por poner un ejemplo). Y si cuela cuela.

    ResponderEliminar
  11. Puestos a rememorar el pasado reciente yo me inclino por un 4-1 precedido de pasillo que quitaba to el sentío. Puestos a hablar de esta liga, es destacable el denodado empeño del Barcelona en intentar marcar un gol más que el Madrid en la primera jornada.

    ResponderEliminar
  12. “Puestos a rememorar el pasado reciente yo me inclino por un 4-1 precedido de pasillo que quitaba to el sentío”

    Exacto. Mientras unos hacían el pasillo (como los cánones de la deportividad exigían) otros huyeron como vulgares miserables para no atender una entrega de un trofeo a su rival deportivo. Cuestión de señorío. ¿Cómo era eso? Ah, sí: “¡Hala Madrid!, Hala Madrid!, Hala Madrid! Enemigo en la contienda, cuando pierde da la mano sin envidias ni rencores, como bueno y fiel hermano".

    Pues eso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Uy! ¡Que te pongo el aspersor!

    ResponderEliminar
  14. A ver si voy a tener que terciar, queridos. Arnau, no es lícito tomar solo parte de una frase para cargar contra el autor, sobre todo si en la primera mitad se deja clara la cosa. Perea, te agradezco esa cierta bajada de grados en tus intervenciones, que reconozco, aunque la cabra siga tirando al monte. A todos, Joaquín incluido, gracias por vuestra viveza y recordaros que, si podemos, debemos centrarnos en lo que es el fútbol y dejar aspersores, insultos y dedos en el ojo para otros lugares que se pretendan menos deportivos. Yo, al menos, os lo agradeceré.

    ResponderEliminar