Soy tan solo un aficionado. No soy un estudioso, sino un gran amante de este magnífico deporte. No soy un experto, pero tengo mis propios criterios. No soy un estadístico, pero sumo dos y dos y, a veces, me dan cuatro. No soy un forofo aunque tenga mis preferencias. Tampoco un nostálgico, pero estoy harto de que el fútbol se trate con los trazos de la prensa rosa. Esta página será para ti, si así lo quieres. Si te gusta, disfrútala y vuelve. Si no te gusta algo, dilo. Si lo que quieres es pelea, busca en otro lado. Aquí hablaremos de fútbol, no de majaderías.

martes, 4 de enero de 2011

violines y trompetas

Tras saludar como merece la deseada victoria del Zaragoza, que ya iba siendo hora, y apreciar la de arena del Atlético (nunca ganan para sustos) o la crucifixión del alocado Drenthe en el Hércules, reo confeso del tremendo delito de no querer trabajar sin cobrar, la jornada recién terminada me sugiere una línea de reflexión sobre la que llevo ya cierto tiempo reparando: los mensajes de la actual disposición arbitral en la Liga española. Me explicaré.

Parece ser una realidad incuestionable, después de tantas jornadas, que los partidos del Barcelona y del Madrid están resultando ser muy distintos. Plácidos los de can Barça, reñidos y tensos los de los chicos del Bernabéu. Tranquilos y serenos los primeros, broncos y desgañitados los segundos, en casa o fuera de casa. ¿Se debe exclusivamente a la forma de plantearlos de cada uno de estos dos equipos? ¿A la manera de afrontarlos por parte de cada uno de los contrincantes? ¿A la disposición de los colegiados? No parece muy normal que equipos que no dan una patada al Barça se manifiesten ante el Madrid como rocosos y fogosos, cuando no vehemente y gratuitamente agresivos. Será la prensa, será toda la presión mediática, será..., ¿qué será? Lo que sea está funcionando.

Contra el Barça se va a ver cuántos te meten, a evitar que sean muchos, a maravillarse viéndoles jugar, a intercambiar camisetas entre sonrisas cuando cada final de partido es como un alegre chapuzón en un lago limpio y tranquilo tras un trabajo de alivio. Contra el Madrid, a morder, a pegar patadas (véase el regalito de Miku a Casillas), a fingir, a reclamar, a exigir, a llorar, a gritar ante cada entrada (lo de ayer de Mané era hasta ridículo) como si te hubieran roto la pierna en mil pedazos... ¿A santo de qué? ¿A qué responde esta disposición habitual? ¿Se han puesto de acuerdo todos los jugadores, todos los entrenadores? ¿Es que hay una consigna en este sentido? Yo creo que no. Creo que lo que pasa es que hay dos mensajes del estamento arbitral y que esos dos mensajes están muy claros para todos, de modo que intentan aprovecharlos.

El primer mensaje es: al Barça ni tocarle. Puedes correr, puedes pelear cada balón, puedes incordiar..., pero en cuanto te pases un pelo te la juegas. A galeras. Si se da el caso de que le marques un gol, o te acerques demasiado, ya encontraremos alguna manita para echarla suavemente, un penalty en contra no pitado, un par de fueras de juego oportunos, una falta a favor en el sitio correcto... Pero como le des una patada a Messi, a Xavi, a Iniesta o al follonero brasileño (léase Alves) te crucifico, te expulso o te hago un hijo de madera. Sucinto, escueto, pero archisabido. De modo que los propios jugadores del Barcelona, que ya se lo han aprendido, colaboran, se dejan caer, protestan, se quejan..., para que el trencilla de turno, bonachón y comprensivo, tenga justificado el pitido sancionador. Un guión que se repite con exactitud a cada jornada. Como un reloj suizo.

El segundo mensaje es más rebuscado: dale al Madrid, que si responden ya me encargo. Entra duro, que me parecerá viril. Bracea, ve al bulto, acosa y derriba, que el futbol es un deporte de contacto. Tírate, quéjate, protesta, reclámalo todo, que tengo la tarjeta a punto y enseguida me sale la sanción disciplinaria. Repasemos las de ayer, sin ir más lejos, todas de hojalata salvo la segunda de Arbeloa. Hay carta blanca, sírvase usted mismo. Que cada jugada sea para los blancos un martirio. Que cada balón les parezca una amenaza. ¿No son tan buenos? ¿No cobran tantos millones? Pues que lo demuestren. Que se callen y jueguen, que el fútbol es un juego de hombres.

Aparte de lo dicho, los árbitros españoles me parecen muy malos, el penalty a Di María de filfa, el gol de Mata un fuera de juego de libro, las expulsiones de Aduriz y las del Athletic una pasada (¿con qué centrales jugarán los vascos la Copa contra el Barça?) y estoy de acuerdo con Mourinho. A mí tampoco me gustó nada el Madrid de ayer.

32 comentarios:

  1. El problema amigo se reduce a un hecho, por más que me duela: Barça 5 Real Madrid 0. O sea que los blancos somos como los demás según tu teoría...

    ResponderEliminar
  2. Por una vez (o dos) estoy deportivamente de acuerdo con Adrian: pensaba que la excusa de la contemplación pasiva del contrincante se había evaporado con la embelesada actitud de los jugadores madridistas en el 5 a 0 del Camp Nou. Pero veo que, erre que erre, no es así. Por otra parte, encantado de entrar por primera vez en tu estimulante y magnífico blog, Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Adrián, así es y así fue. Y así será mientras el Madrid no entrene la anticipación y el cierre de espacios que se necesita para hacer frente al juego reiterado de paredes, con el que cualquier equipo (ver Getafe) le vuelve loco y se le mete hasta la cocina.

    Bienvenido a mi casa, Arnau. Más que de excusas, hablaba de actitudes, pero eso no excluye mi interpretación de que, ante el Barça, el Madrid actuó desde el embeleso, lo que no quita mérito alguno a los ganadores. Me gustó la actitud espartana de los chicos del Levante, en cuanto a aplicación de métodos defensivos.

    ResponderEliminar
  4. Un dato ilustrativo acerca de la marcha tarjetera de esta temporada: a los jugadores de Guardiola les han sacado 33 tarjetas, por 56 a los blancos (¡23 menos!). A los rivales del Madrid les han mostrado 49 tarjetas (menos que al propio Madrid), mientras que el balance del Barça es, frente a las 33 recibidas..., ¡55 a sus rivales!

    ResponderEliminar
  5. Antonio, tienes toda la razón del mundo. A eso añádele una campaña mediática que pretende hacer inmaculados a los azulgranas, cuando Guardiola y Xavi superan con creces en prepotencia a Mourinho y Cristiano Ronaldo, pero con muy buenas formas eso sí, salvo cuando algún descuido los delata.

    ResponderEliminar
  6. "...Me gustó la actitud espartana de los chicos del Levante, en cuanto a aplicación de métodos defensivos".

    ¿Te refieres a su actitud de cabrito degollado en el 8 a 0 de Copa? Es una broma, Antonio.

    Sinceramente, espero que las estadísticas no sean susceptibles de taparnos algunas razones universales del futbol, porque si no te expongo la de los penaltys a favor y encontra del Madrid y Barça en estas últimas temporadas y me quedo tan pancho. Mira, Antonio, hay una frase que me convence sustancialmente de Michael Robinson en sus transmisiones de Canal+, que es la siguiente: "los contrincantes del Barça parece que están persiguiendo sombras". Y fíjate que yo aún la ajustaría algo más: "los contrincantes del Barça están persiguiendo a una sombra"; el maldito balón.

    Y repito, a esa sombra no alcanzó ni el Real Madrid en el Camp Nou, ni el Espanyol en Cornellà, ni por supuesto Alemania en las semifinales del Mundial de Sudafrica (¿o jugaba España?).

    En resumen, yo no creo en absurdas conspiraciones villarescas, este Barça no se lo merece. Como no se las hubiera merecido tampoco el Brasil de los 70, el Ajax de las tres Copas de Europa consecutivas, el Milan de Sacchi, o el Madrid de la Quinta del Buitre.

    Ni el futbol, Antonio, no se las merece ni el futbol. Este maravilloso deporte creo que es demasiado grande para, con todo el respeto, perder el tiempo en fantasmas; o en sus malditas sombras.

    ResponderEliminar
  7. En esto último tienen que ver mucho los medios, como apunta el Anónimo comentarista. Está por un lado la prensa, radio y TV catalanas, quienes barren para casa (lo siento por el Espanyol, Juventud, etc.). Y luego tenemos Madrid. Primer caso curioso: en Telemadrid hemos tenido a un catalán de jefe de Deportes (y en la Comunidad también, de hecho lo seguimos teniendo) con toda naturalidad. ¿Cuándo veremos a un madrileño llevando deportes en TV3? Más: en PRISA (y los ex) la redacción de El País, Canal + y Cuatro son todos del Barça (siempre hay excepciones). En su cadena catalana de radio de ámbito nacional - SER- para qué te voy a contar (Francino, Barceló, Nierga y la Jefa de Deportes). Además se nutren de colaboradores provenientes de sus otros medios. De los primeros espadas solo se salva José Ramón de la Morena, que además es del Atlético de Madrid. Como lo es Abellán, hasta hace poco el segundo programa deportivo más seguido en las ondas (COPE). Es decir solo apoyan al Real Madrid el AS y el Marca (en oposición a Mundo Deportivo y Sport). Y no olvidemos que el dinero del fútbol está en manos de otro culé: Roures (ex de TV3).

    ResponderEliminar
  8. Aquí pretendo hablar de fútbol, Arnau, aunque a veces me guste tratar detalles asociados. Mientras el Barça siga jugando tan bien como lo hace, será muy difícil darle la réplica adecuada en el campo, salvo que aparezca un equipo con dos características especiales: anticipación en defensa y precisión en ataque. Algo así como el Inter de Mou.

    Mientras tanto, cabe señalar que es un equipo que pierde muchos enteros sin Xavi (habrá que ver Affelay, buen fichaje) y con Messi en baja. Ambas cosas ocurrirán a lo largo de esta Liga, sospecho.

    Aunque todo esto, a mi entender, no atañe ni ligeramente al argumento de los dos raseros que hoy he traído a colación. Las conspiraciones no se merecen, o existen o no. ¡Qué más quisiera yo que el Madrid (mi segundo equipo) disfrutara del status de "intocable" que aprecio en el Barça!, pero no es el caso. Seguro que, sin tanta agresividad "permitida" en contra, podía ofrecer más calidad de la que muestra a cuentagotas.

    ResponderEliminar
  9. Perdón por identificarme como Anónimo en el mensaje anterior, por ignorancia bloguera, si se me permite el palabro. Mi nombre es Joaquín y me ha causado buena impresión tu blog, Antonio, por lo que me decido a escribir. Ya que estamos en tu casa, hablemos sólo de fútbol y no de detalles asociados. Saber qué ocurrió en el partido del 5-0 es vital para saber si hay alternativa al Barcelona en este Real Madrid o no. Y estoy convencido que sí la hay. Fue el peor partido del Madrid que he visto en mi vida, no perseguía ni sombras, y eso es inaudito en un equipo de Mourinho. Pues para mí tuvo vital importancia la inesperada baja de Higuaín, penalty y expulsión de Valdés aparte. El punto de agresividad defensiva que aporta en primera línea Higuaín se perdió con Benzema, ya que entre sus escondidas virtudes, la garra no figura. Con Benzemá apático, Di María hipotecado persiguiendo a Alves (error bajo mi punto de vista), Ozil que tampoco tiene ese perfil defensivo, Cristiano pronto se aburrió de presionar sólo sin sentido. Xabi y Khedira son pocas manos para tapar tantos agujeros. Por tanto, para mí la baja de Higuaín fue vital en ese partido, ya que descompuso la presión defensiva del Madrid. Higúaín será baja por lesión para la vuelta, pero me apuesto los dedos con los que tecleo, que Benzema tampoco jugará ese partido, y que será muy distinto al de ida. Penalty y expulsión de Valdés aparte.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que te haya gustado mi pequeña casa, Joaquín, en la que puedes cotillear y entrar o salir a tu gusto. Bienvenido. Por ahí encontrarás mi lectura del partido del Barça. Partido penoso, por cierto. Ya verás que por aquí no escatimamos críticas a los que más nos gustan, que es la mejor manera de demostrar el afecto.

    No estoy muy de acuerdo con la importancia que le atribuyes a la baja de Higuaín, pero sí que es un punto de vista aceptable. A mí lo que me parece es que cualquier equipo que juegue con precisión y paredes cortas le hace al Real un agujero, así que imagínate el Barça. Y, hasta que eso no se solucione...

    ResponderEliminar
  11. Ah! Me gustaría que alguno de vosotros se leyera la última "Apreciación" que aporto a pie de página, y más aún que se la hiciera llegar a Casillas. ¡Qué malo es no revisar las costumbres!

    ResponderEliminar
  12. Joaquín, con todo el cariño, si crees que la baja de Higuaín fue un desencadenante importante para explicar el baño de juego del equipo blaugrana es que vives en un mundo paralelo a la realidad. Entiendo que es de naturaleza humana recordar a los ausentes para justificar derrotas, pero creo que no es suficiente para quitar razón a la abrumadora superioridad de los jugadores del Barça en todas las líneas del campo, a su superioridad tanto individual como colectiva, así como de un mejor planteamiento táctico del entrenador catalán frente al del portugués.

    Y te aconsejo que vuelvas a mirar el partido (sé que puede resultar duro) para darte cuenta que ante tal velocidad de circulación de balón no hay higuaínes ni mandangas que valgan; ni que hubieran estado sobre el cesped 11 clones del argentino.

    Ah, y por cierto, el supuesto penalti de Valdés sobre Cristiano sólo fue eso, un supuesto, porque nadie excepto los madridistas lo vio como tal. Y antes que puedas volver a protestar (es un decir), decirte que un fuera de juego escandaloso es, por ejemplo, la acción del gol de Mata frente al Espanyol en Mestalla, no el de Villa en el tercer gol del Barça, que seguramente no lo hubieras visto ni tú de haber sido el juez de línea. Bueno, tú sí que lo hubieras avistado, lo doy por hecho.

    ResponderEliminar
  13. Arnau, por supuesto que el baño del Barcelona al Madrid no es únicamente explicable por la baja de Higuaín, lo que pretendía dar a entender, al buen entendedor, es que la agresividad, deportivamente entendida, es contagiosa, y la indolencia también. El partido de esta noche en San Mamés será un ejemplo de ello. Cuesta dedicarse a mirar el balón cuando tus compañeros se parten el alma, y cuesta correr cuando tus compañeros no lo hacen. Al margen de este factor, Higuaín/Benzema, el Barcelona fue mejor. No me cuesta reconocerlo.
    Eso es algo que nos diferencia a los madridistas de los culés: a nosotros no nos cuesta reconocer que el Barcelona juega actualmente mejor, nunca he oido reconocer a un culé que el Real Madrid es el mejor club de todos los tiempos.
    Sobre la hipótesis de haber sido el juez de línea, como comentas, es algo descartable de inicio: no cumplo los requisitos marcados por la RFEF para ello.

    ResponderEliminar
  14. "El Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido desestimar los recursos presentados por el Athlétic Club Bilbao contra el partido de sanción que les fueron impuestos a sus jugadores Mikel San José Domínguez y Ustaritz Aldekoaotalora Astarloa". (Diario As)

    ¿Alguien lo dudaba? Allanemos el camino al Barcelona. Si el Athletic jugase contra el Madrid, ¿qué hubiese pasado?

    ResponderEliminar
  15. Respecto a lo de Higuaín entiendo mejor ahora la puntualización, Joaquín. En lo que no estoy de acuerdo, en cambio, es en otorgar al Madrid el título honorífico u oficial de mejor club del siglo XX. Y no, no porque los culés seamos reacios a reconocer méritos ajenos (no empecemos a generalizar; yo soy yo y mis circunstancias, como decía Ortega y Gasset), sino porque creo sinceramente que no es verdad. Para mí el Real Madrid ha sido y es un inmenso equipo de futbol (el mejor y más laureado de la historia); también lo ha sido y es (bueno, ahora no tanto, la verdad) un glorioso equipo de basket, pero te aseguro que en lo que respecta y significa un club, justamente en eso, no hay color, porque es notorio que el Barcelona es con diferencia el mayor (en cantidad de disciplinas deportivas) y mejor (en títulos nacionales e internacionales conquistados) club de todos los tiempos. Y además sin duda.

    Pero bueno, tampoco es necesario medir quien la tiene más grande, que no se trata de eso.

    Y ahora dices:" ¿Alguien lo dudaba? Allanemos el camino al Barcelona. Si el Athletic jugase contra el Madrid, ¿qué hubiese pasado?"

    Y yo te respondo con otra pregunta: ¿Y si Sergio Ramos vistiera los colores blaugrana sólo hubiera sido sancionado con un partido después de su salvaje patada a Messi, su agresión a Puyol, y su manotazo en el cuello a Xavi?

    Porque si jugamos a conspiraciones jugamos todos, no crees.

    ResponderEliminar
  16. Ya sabía que no reconocerías que el Real Madrid es el mejor club del mundo. Eres culé, es normal. Tampoco hace falta, es un hecho objetivo.

    Además, este blog trata de fútbol, no de hockey sobre patines, ni de tute arrastrao, ni de lanzamiento olímpico de cochinillo con botella de JB, disciplinas alguna de ellas, que creo que dominais.

    Lo que no dominais es la contra-reloj en autobús, ni falta que os hace, que ya papá Villar hace que los partidos empiecen a la hora que haga falta, faltaría más.

    ResponderEliminar
  17. ¡Caray, Joaquín, cómo te pones por nada! Además, faltas a la verdad, porque sí que he reconocido que el Real Madrid es el equipo de futbol -por sus títulos conseguidos- más grande de la historia. Lo único que he remarcado es que no lo considero el mejor club, que es algo apreciablemente distinto. Y repito, esa distinción, la del club más grande de la historia, es sin ninguna duda para la institucion barcelonista. Así de claro te lo digo y tampoco pasa nada; aunque ahora seas tú el que parece no reconocer algo tan obvio y constatable.

    PD: y tómate una tila, que parece que te va a salir urticaria.

    ResponderEliminar
  18. Por eso a vosotros os ha nombrado la FIFA mejor club del siglo XX, ya, ya.

    PD: No bebo tila, puesto que en la liga de bebedores de tila, seguro que también competís.

    ResponderEliminar
  19. Creo, Joaquín, que no acabas de entender la diferencia entre equipo y club. Repito, y para demostrarte de nuevo que un culé como yo sí reconoce las cosas, que el Real Madrid sí es para mí el mejor equipo de futbol -por triunfos conseguidos- de la historia, pero no lo es en el apartado de club, que es evidente que el Barcelona por cantidad de disciplinas deportivas y triunfos conquistados en ellas es el mayor y mejor club de la historia.

    Estoy seguro que lo entiendes, si no tienes un problema de entendimiento o de reconocimiento, justo lo que tú imputas como demérito al contrario.

    En otro orden de cosas también decirte que eres profundamente despreciativo con tus comentarios. Y sinceramente, no sé el porqué.

    ResponderEliminar
  20. Arnau, si tú relees tus comentarios, te darás cuenta que posiblemente también tú eres profundamente despreciativo en tus comentarios, muy al estilo Pep, por cierto. Tal vez se deba a un tema de ver la viga en el ojo ajeno, tal vez se deba a un asunto de susceptibilidades. En cualquier caso, nada que me quite el sueño.

    ResponderEliminar
  21. Esto de discutir, en el mejor de los sentidos de la palabra, cuál es el mejor club, si el Real Madrid Club de Fútbol, o el Fútbol Club Barcelona, me recuerda un día viendo Fórmula 1 a una conversación de un ingeniero de la escudería Virgin diciéndole a otro de Ferrari: "Nosotros de coches, no; pero hacemos una carne a la parrilla!!!". Pues eso.
    Un abrazo, Arnau.

    ResponderEliminar
  22. Vaya, ya me parecía a mí. Al final resulta que eras tú el que no sabía reconocer las cosas, Joaquín. ¡Qué cosas!

    Y es de guasa que achaques a Pep un estilo despreciativo en sus comentarios. La vida al revés, ciertamente (ahora entiendo mejor tus paradójicos puntos de vista).

    PD: y lo de la barbacoa no lo he entendido, la verdad. En fin, Joaquín, también un saludo afectuoso, eso que no falte.

    ResponderEliminar
  23. Sin comentarios:

    http://blogs.as.com/matallanas/2011/01/iturralde-regaló-sus-tarjetas-firmadas-a-sandro-rosell.html

    ResponderEliminar
  24. Gracias, Adrian, por aportar luminiscencia a lo sucedido. Es que si no era imposible de asimilar el descomunal ridículo madridista en el Camp Nou. Ahora que has aclarado que todo fue un espejismo urdido por oscuras fuerzas malignas podremos por fin volver todos a la dura realidad. XD.

    ResponderEliminar
  25. Cada vez me gustáis mas todos, pero recordad siempre, por favor, que este debe ser lugar de discusión básicamente futbolística. Sé que la pasión es inherente a la cosa del fútbol, pero os pido la atemperéis en lo posible.

    Y nunca se os olvide que la sonrisa es, con mucho, mejor que la ira, aunque sea una ira bajita.

    ResponderEliminar
  26. Antonio, ¡nos dejas entrar en tu casa y si te descuidas te rompemos los adornos del salón! Pues sí Arnau, al final será que yo no sé reconocer las cosas, ni la FIFA tampoco, ¡qué panda!. Un día hacemos todos una barbacoa y jugamos al hockey sobre patines.

    ResponderEliminar
  27. No hay manera, Joaquín, y al final, muy a mí pesar, te lo voy a tener que diseccionar.

    A ver, repito, para quede claro, que para mí el Real Madrid es el mejor equipo de futbol –por títulos conseguidos- de la historia. Lo ves, no es tan difícil de reconocer, ya lo he hecho anteriormente y lo vuelvo a hacer de nuevo hoy.

    Pero resulta que el nombre no hace la cosa, Joaquín, y por mucho que nomines a tu equipo como club, es ese hecho precisamente el que indica que el mejor y mayor club de la historia es el FCBarcelona. Simplemente razonándolo, fíjate tú. Y para que veas mi buena voluntad te lo voy a desmenuzar, intentando ser lo más sintético posible y para que lo entiendas de una puñetera vez, de la siguiente guisa:

    -Por sus 5 disciplinas deportivas profesionales (futbol, baloncesto, balonmano, hockey y futbol sala).

    -Por sus 8 disciplinas amateurs (atletismo, ciclismo, hockey hierba, hockey hielo, beisbol, voleibol, rugby y patinaje).

    -Por su número de socios (175.000)

    -Por sus títulos nacionales e internacionales conseguidos (31 Copas de Europa entre sus secciones profesionales, por ejemplo).

    -Por sus 111 años de historia, por su estadios, palacios deportivos y por su resto de patrimonio.

    -Por los fantásticos jugadores históricos concurrentes en sus plantillas.

    -Y para no alargarme más, por su Masía y concepción deportiva de base, llegando al extremo de ser nominados por primera vez en la historia a tres jugadores de una misma cantera para ganar el Balón de oro.

    Y no, ni se te ocurra mirar en Google, porque ni por asomo hay en el mundo un club posible que admita comparación.

    Yo ya lo hecho, Joaquín, ahora te toca reconocerlo a ti. Si te apetece, claro. Aunque también tienes la opción de empezar a desacreditarlo todo y a hacer chanza de manera inmisericordia, que mucho me temo, y antes de considerar lo obvio, es lo que vas a hacer.

    ResponderEliminar
  28. Se ve que te consideras con un entendimiento superior al resto de la humanidad, por lo que ante todo, gracias por iluminarnos, y tratar de que lo entendamos "de una puñetera vez" [sic].

    - En RMCF y FCB, creo que CF (FC) significa "Club de Fútbol", creo. Este es un foro de fútbol. Sí, ese deporte que por una razón o por otra canaliza los sentimientos de medio mundo a partir del siglo XX. Como alguien dijo: la más importante de las cosas poco importantes. Como curiosidad, ¿en cuántos foros de patinaje o de balonvolea participas?

    - El Real Madrid tiene una sección de baloncesto que es la más laureada de Europa, deporte en el que también compite el FCB. Creo.

    - En lo que el Real Madrid no compite, efectivamente no es el mejor. Creo.

    Dentro de 89 años quizá os nombre la FIFA mejor club del siglo XXI, entonces hablamos.

    En relación con el número de socios, patrimonio, aficionados a nivel mundial, peñas, ingresos, imagen de marca, etc. son aspectos estos que considero secundarios para definir la grandeza de un club, desde un punto de vista subjetivo eso sí. Aunque sobre estos datos también hay mucho escrito, lamento decirte que casi ninguno os favorece.

    Un criterio que sí considero acertado es el del número de años de historia. Desde aquí mi reconocimiento para el Recreativo de Huelva, con sus 122 años de historia, el más antiguo y mejor club de España bajo este criterio.

    De históricos jugadores, tanto Real Madrid como FCB, andan sobrados. La nómina en ambos casos sería interminable. Sin embargo, si hablamos de jugadores de leyenda, únicamente habría que mencionar a Don Alfredo Di Stéfano. Con él cambió la historia, la nuestra y la vuestra. Lo siento.

    Lo de La Masía y concepción deportiva de base, perdona que te diga pero me hace mucha gracia. Este Barcelona que parece que ha dedicado su vida a la cantera, no hace tantos años, y plagado de holandeses convocados por su selección se retiraba de la Copa del Rey, en un acto, otro más, sin consecuencias.

    Como todo es cuestión de rachas, ahora está recogiendo los frutos de una buena generación de futbolistas, eso sí: uno argentino, otro tinerfeño, otro de Fuentealbilla... En el Madrid de la Quinta del Buitre había cuatro jugadores que habían nacido y crecido a una distancia de dos paradas de metro. Y si Pedro, que llegó a La Masía con 18 años, es de la cantera del Barcelona, ¿Marcelo e Higuaín son de la cantera del Madrid?

    Lo que también es cierto, que obviedades aparte, cada club representa unos valores muy claros y definidos desde sus inicios, y que si el Real Madrid no existiera, el Barcelona se quedaría sin razón de ser.

    ResponderEliminar
  29. Me lo temía, eres incapaz de admitirlo. ¿Y tú eras quién aleccionabas a los demás negándonos el pan y la sal con supuestos reconocimientos?

    Eso o sigues sin entender (ya te vale) la diferencia entre equipo y club, entre futbol y distintas disciplinas deportivas. Dices (es que me lo pones a huevo) con jocosa retranca que la FIFA tal vez dentro de 89 años nos nomine mejor club del siglo XXI. Y es ahí dónde está la cuestión y el desatascador del asunto. La FIFA son las siglas de la "Federación Internacional de Futbol Asociación". Entiendes, de futbol. Te lo diré otra vez para que se incruste en tu sesera: de futbol. Y es en ese deporte donde yo no pongo ni una objección. Pero en club, en todo lo que abarca un club deportivo y multidisciplinar, es evidente que el Barcelona, por todo lo expuesto en mi comentario anterior, es mayor y mejor. Para que lo entiendas aún con más precisión, tú mismo te respondes cuando indicas que el Real Madrid, en deportes que no juega, no es el mejor. Justo, y es exactamente ahí, en no tener, donde radica la diferencia sustancial con el Barcelona que tú no quieres comprender, ver o reconocer.

    Y por último dices que si el Real Madrid no existiera, el Barcelona se quedaría sin razón de ser. Curioso razonamiento cuando la fundación del club culé es anterior al del equipo merengue. En todo caso los dos se retroalimentan, eso sí. En fin, para tí la perra gorda.

    También te explicaría, viendo tu exposición, el significado de canterano. Pero para qué, Joaquín, para qué.

    ResponderEliminar
  30. Doy la razón a Joaquín en cuanto al club de fútbol, que por cierto Arnau está harto de dársela, y doy la razón a Arnau en cuanto a club deportivo, algo en lo que yo mismo envidio al Barça por su ubicuidad.

    A veces lo general nubla la percepción de lo particular y yo, aunque agradezco esta explosión de pasiones y datos, os rogaría un esfuerzo de contención para centrarnos en lo deportivo y, a ser posible, en lo que respecta al deporte del fútbol. Gracias a ambos.

    ResponderEliminar
  31. Gracias, Antonio, por la parte que me toca. Y perdona, por otra parte, mi vehemencia, que sé que puede resultar a veces molesta, pero es que hay ciertas cosas que me indignan cuando éstas son intransigentes y ciegas.

    En fin, siempre son los que exigen reconocimiento los que justamente pecan de ello.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Antonio y perdón por organizar esta "trifulca" en el rellano de tu casa. Al final, ya me veía venir que nos tirabas un cubo de agua por la ventana.

    A Arnau, también pensaba decirle algo, pero lo resumiré unicamente en un emoticono :)

    ResponderEliminar