Soy tan solo un aficionado. No soy un estudioso, sino un gran amante de este magnífico deporte. No soy un experto, pero tengo mis propios criterios. No soy un estadístico, pero sumo dos y dos y, a veces, me dan cuatro. No soy un forofo aunque tenga mis preferencias. Tampoco un nostálgico, pero estoy harto de que el fútbol se trate con los trazos de la prensa rosa. Esta página será para ti, si así lo quieres. Si te gusta, disfrútala y vuelve. Si no te gusta algo, dilo. Si lo que quieres es pelea, busca en otro lado. Aquí hablaremos de fútbol, no de majaderías.

martes, 11 de enero de 2011

de Platini, del oro y del Atlético

Decepción ayer en el Balón de Oro 2010. Lo gana Messi tras una excelente temporada en el Barça y una muy mediocre actuación nada menos que en el campeonato Mundial de Fútbol. Por delante de jugadores como Xavi (que era mi gran favorito), Iniesta o Sneijder, los tres, a mi entender, con muchos más méritos globales que la pulga argentina. Contra toda lógica, digan lo que digan las votaciones (las podéis encontrar, por ejemplo, en el Mundano de Adrián Vogel) de supuestos expertos de países en los que el fútbol es una mera anécdota. Gana también Mourinho el título de mejor entrenador por delante de Del Bosque y Guardiola. Ahí nada que objetar, tras la espléndida campaña del Inter que dirigía. Acaso el sabio salmantino haya pagado los relativos fracasos "amistosos" en los bolos tras el Mundial, que ya denunciamos aquí como una excelente manera de tirar el prestigio por la ventana en honor de Villar.

No sé por qué, pero yo veo en todo este montaje la larga mano rencorosa de Michel Platini, tan buen jugador en su tiempo como manipulador posteriormente en su "etapa política", de la que todavía veremos, me temo, más y mejores ejemplos, que le queda cuerda para rato. Creo que su estilo sordo de tirar la piedra y esconder la mano pega mucho con este resultado sorpresa que deja al fútbol español compuesto y sin premios. No me preguntéis por qué. Será porque siempre le he visto más preocupado de denunciar los defectos del fútbol español que de acabar con los muchos del francés, será por sus intervenciones acerca del fichaje pagado por Ronaldo (comparándolo con lo que, a su entender, se habría pagado por él mismo, que hace falta tenerlos cuadrados), será por su actitud contra el Atlético y a favor de los furibundos hooligans del Olympique (hay quien dice que les hizo pagar a los del Manzanares el haber fichado a Larios, cuya carrera futbolística intentó estrangular por haberle puesto los cuernos con su señora)... No sé, es una intuición, no estoy seguro, desde luego, pero es que todo lo que rodea a este tipo me huele a chamusquina. Y lo de un español para el Balón de Oro, ¡por fin!, parecía tan claro... Lo centro en el francés, pero no cabe olvidarse de otro simpatizante como Blatter. Hablaremos de él en otro momento.

Al Atlético, anoche, le calentó las orejas el Hércules, que al descanso ya le había metido los cuatro goletes. Y no es que jugara mal, sino que salió al campo indolente y con cierta chulería del que se supone superior. Y, pa chulos, el Tote y compañía. Muy floja la defensa, a pesar de Godín, mal De Gea, sobrevalorado portero aún joven e inexperto (se comió el primero por su palo, le sorprendió el excelente segundo...). Es paradójico sacar un centro del campo tan defensivo, de escasa creatividad, y que el contrario se pasee por él como Pedro por su casa. Me imagino a Flores con un cabreo del doce en una semana en la que se encontrará también a su vecino y peor enemigo.

Por último, deciros que he encontrado una curiosa opinión, de Urízar, acerca del tercer gol del Madrid frente al Villareal que habíamos consensuado como flagrante fuera de juego. Ni entro ni salgo, pero copio y pego: "Comienza con un centro por el lado izquierdo de ataque del Madrid cuando estaba Di María en posición muy justa de fuera de juego. Éste intenta cabecear el balón, que pasa por encima de él sin tocarle, por lo que no infl uye en la trayectoria ni despista al portero del Villarreal. El balón va al otro lado del área, donde Cristiano Ronaldo, en posición legal, intenta marcar, ante la salida del portero, Diego López, sin conseguirlo. El balón es despejado hacia el centro del área, donde Benzema, entre varios contrarios, chuta rebotando el balón en un defensa y saliendo hacia fuera del área. Este rechace no va hacia Cristiano Ronaldo, que previamente había disputado el balón en una acción de juego anterior con el portero, por lo que corre hacia el balón para recuperarlo. Lo consigue, fi nta y marca entre varios contrarios que estaban más cerca de la portería que él. En ningún momento el balón rebotado va a él cuando estaba más adelantado al chutar Benzema, sino hacia afuera, por lo que no hay fuera de juego. Otra cosa es que el árbitro hubiese señalado previamente la posición de Di María, que no lo hizo por interpretar que sólo estaba en fuera de juego posicional y sin influencia". Dicho queda.

14 comentarios:

  1. Es fuera de juego de Di María o no lo es. Lo de posicional es una chorrada de Urizar (dicho sin ningún respeto): intenta jugar la pelota y por tanto distrae e influye en la jugada.

    En el campo me pareció offside. Luego en la tele me entraron las dudas (se mide por la posición de los pies).

    P.D.: gracias por la cita (un enlace sería la...).

    ResponderEliminar
  2. Respecto al Balón de Oro nada que objetar; en la actualidad Messi es el mejor jugador del mundo. Con un año brutal. Punto y final.

    Que Xavi -por su trayectoria, por su mundial, por sus títulos ganados con su club, por su estupenda sesera, por su concepción de juego, por su arquitectura del sistema, por su estilo diferencial- también se lo merece, sí, efectivamente.

    Aun así, el de Terrassa siempre podrá tener el orgullo de explicar a sus nietos que allá por el año 2010 quedó detrás de Michael Jordan... perdón, detrás de Leo Messi, en la disputa por el Balón de Oro.

    No nos equivoquemos, el error conceptual fue dárselo a Cannavaro, incluso a Owen, no a Messi.

    Eso sí, a partir de ahora cada año igual, con las mismas premisas de puntuación y deliberación. Si no seré el primer nacionalista español. O catalán.

    ResponderEliminar
  3. De los 3 finalistas:
    -Han ganado la Liga con el Barça, Supercopa española y ¿Mundialito de Clubes? Para algunos es de 2009 (calendario) pero se juega durante la temporada 2009/2010.
    - Messi obtuvo el Balón de Oro por sus goles con el Barça.
    -Messi sin Xavi e Iniesta -selección argentina- no ha ganado nada.
    -Iniesta y Xavi sin Messi han ganado el Mundial.

    Se juzga a los mejores de la temporada o del año, e incluso los cracks tienen mejores y peores temporadas, y en un año de Mundial las selecciones tienen peso.

    ResponderEliminar
  4. Creo yo que este premio no se entrega, Arnau, atendiendo valores absolutos del tipo ¿quién es el mejor?, sino tras valorar (o eso creo) valores relativos, entre los que cuentan el papel en el club para el que trabajan y en la Selección de la que participan, todo en el plazo de un año. Tradicionalmente, hasta ahora, los años que había Mundial se tenía enormemente en cuenta el papel que cada jugador había desarrollado en esta competición, que es la gran estrella de la FIFA, como el caso de Paolo Rossi, por mencionar uno muy representativo.

    De ahí vienen mis críticas. Sin negar que Messi sea o pueda ser el número 1 del mundo, en 2010 mereció más el Balón de Oro Xavi que él. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  5. Y perdón por lo de valorar valores, bajonazo redundante que me ha puesto colorado, a mis años.

    ResponderEliminar
  6. Balon de oro a Diego Costa ya!!!!!!!!!
    me cago en sus costas!!!!!!!!!!
    Buen dia primero, el balon de oro debio ser concedido a Xavi, por como hace que jueguen los demas, y una cosa que no comentais, para mi,
    mejor entrenador Guardiola, ya que el sistema de la Roja, practicamente es el suyo.
    Esta mi atleti que se sale einnnnnnnnnn
    S.I.

    ResponderEliminar
  7. ¡Cuántas cosas por comentar!

    El tercer gol de Cristiano en el Bernabéu, que siguiendo los criterios de Arnau para la concesión del Balón de Oro, ayer debería haber estado entre los finalistas, no me ofrece dudas en cuanto a su legalidad. Di María está en linea con el defensa y remate de Benzema y la recuperación y tiro de Cristiano son jugadas diferentes.

    En cuanto al Balón de Oro coincido con la mayoría de la prensa en que Messi, por los criterios con los que se concede el galardón, no es merecedor del mismo. Como en su día le fue birlado a Raúl, este año se lo han escamoteado a Wesley Sneijder, títulos en su club y rendimiento con su selección en el Mundial le avalan.

    En cuanto al título de mejor entrenador, siendo referido a los méritos contraidos el pasado año, indudablemente Mourinho es el merecedor. Sólo la prensa catalana ha tenido reparos. Si se hubiese valorado una trayectoria le habría correspondido a don Vicente.

    En cualquier caso, esto son votaciones, premios de verdad, los que se ganan en el pasto de la cancha.

    ResponderEliminar
  8. A Diego Costa habría que darle un balón normal para que se lo jugara él solito, Sergio, no el de oro que lo repartiría menos aún, si ello fuera posible. Gracias a ello, entre otras cosas, se sale tu Atleti. Hacia abajo, pero se sale. Me encanta tu buen humor.

    Igual que Owen se lo birló a Raúl, este año ha tocado así. De todas formas, una elección tan dispar y sin criterios en la que se ha convertido ésta me parece que va perdiendo fuste y se ha convertido en una ceremonia de autobombo de la FIFA.

    Yo, al menos, he decidido orillarla bastante, como a casi todas las decisiones de un organismo que se niega a poner la tecnología al servicio de su deporte o que le da un Mundial a Quatar.

    ResponderEliminar
  9. Coñe Don Antonio, si en Catar (دولة قطر) va a ver usted tecnología punta: estadios subterráneos, para soportar el verano en el desierto catarí.

    ResponderEliminar
  10. Lo de Messi ha sido tan marciano como en su día fue lo de Owen, no venía a cuento en absoluto. Yo creo que la FIFA nos ha pasado factura por la poca deportividad de nuestros dirigentes y nuestra prensa para aceptar que Rusia nos quitase el próximo Mundial. Se vino a decir a la FIFA por tierra, mar y aire que se habían vendido a Abramovich. Para mí se nota claramente que nos estaban esperando desde entonces...

    ResponderEliminar
  11. Según la lógica de un periodista catalán (decía que era mejor que haya ganado Messi porque así es un triunfo solo del Barça y no se habla de España) habría que deportar a Casillas: si no para ese penalti o los mano a mano con Robben, España no sale Campeona del Mundo. Y la terna del Balón de Oro hubiese sido sin Iniesta y Xavi, sustituidos por Sneijder y Robben o Forlán…

    ResponderEliminar
  12. ¿Cómo será la tesnologíapunta en el año 22? Lo mismo atan los perros con longanizas... Lo que no es tan seguro es que llegue Villar. O yo mismo, sin ir más lejos. Al ganar Messi, digo yo que será un triunfo de Argentina antes que del Barça, ¿no? Tontos hay en todos lados.

    De todas formas, además de La Massía, digo yo que algún mérito tendrán los ojeadores del Barcelona, ¿no?, capaces de ver el brillante futuro de foráneos como Messi, Iniesta, Pedrito..., o los que casi dejan escapar a Piqué pero dieron marcha atrás, como les puede pasar con Nolito.

    ResponderEliminar
  13. O los que inventaron el gol de corner (según muchos el gol de Puyol en semis del Mundial fue "fruto de la pizarra de Guardiola)...

    ResponderEliminar
  14. Lo dijo Carme Barceló en Punto Pelota: yo lo oí. Y el otro dia un comentarista de la Sexta, uno pequeño y sin pelo, dijo que el gol de falta directa de Messi al Depor era también característico del Barça. Osea, que se confirma que el fútbol lo inventó el Barça. Ayer oí también que el llorado Pedraza fue el primer canterano en llegar al primer equipo del Barça y era más joven que yo mismo, o sea que lo de la cantera es también bastante reciente, que no venga nadie nunca más con la horterada esa de los ADN’s

    ResponderEliminar