Soy tan solo un aficionado. No soy un estudioso, sino un gran amante de este magnífico deporte. No soy un experto, pero tengo mis propios criterios. No soy un estadístico, pero sumo dos y dos y, a veces, me dan cuatro. No soy un forofo aunque tenga mis preferencias. Tampoco un nostálgico, pero estoy harto de que el fútbol se trate con los trazos de la prensa rosa. Esta página será para ti, si así lo quieres. Si te gusta, disfrútala y vuelve. Si no te gusta algo, dilo. Si lo que quieres es pelea, busca en otro lado. Aquí hablaremos de fútbol, no de majaderías.

jueves, 18 de noviembre de 2010

tirar prestigio

A una Federación como la española de fútbol le vino Dios a ver cuando la Selección ganó el Mundial. Especialistas en sacar pecho y medrar como sea, los dirigentes, con Villar a la cabeza, se han encontrado de golpe con una bicoca para sus mangoneos. Una Selección campeona del mundo vende mucho y para eso están ellos, para el mercachifleo, sin importarles dilapidar o echar por la borda el prestigio adquirido con aquella gran victoria. Esa, y no otra, es la razón principal de las debacles que se están sucediendo en los amistosos del equipo nacional, siempre inoportunos y siempre a contrapelo. México y Argentina, eran ya dos las veces que se tropezaba en la misma piedra, por lo que lo de ayer ante Portugal resultaba bastante previsible para todos salvo para unos dirigentes a los que lo que menos les importa es el prestigio y sus protagonistas y lo que más sus logros en el mercado internacional y los dineros que se puedan embolsar organizando un Mundial.

Varapalo para Del Bosque, siempre tan correcto, pero furioso al final con su "peor no se puede jugar". No sé si antes explicitaría a sus patronos lo inoportuno de la fecha de ayer, con un calendario sobrecargado, o de los dos viajes transoceánicos en las anteriores ocasiones, pero es hombre de disciplina, chapado a la antigua, y hasta que no le encuentren los límites seguirá obedeciendo órdenes.

Los jugadores..., son caso aparte. Se planteara lo que se planteara en el vestuario, que ni lo sé ni me lo imagino, seguro que sí había algunas certezas, como que casi el cien por cien de los jugadores de Madrid y Barça jugarían solo medio tiempo y cosas así. Me apuesto corderos contra pajaritos a que la palabra "control" se repitió hasta la saciedad entre bambalinas, al menos si contamos con lo que se apreció sobre el terreno de juego. Pocas veces Xavi ha intervenido menos ni peor (perdió 7 balones en medio tiempo), pocas veces veremos un Villa tan lánguido y poco participativo, un Ramos más atorado, un Capdevila más torpe o un Busquets perdiendo tantos balones, alguno de contragolpe y gol. Total, verbena, inoperancia, ritmo de trote cochinero, todos jugando al "toma tu", sin verticalidad, sin ganas, sin esfuerzo. Ante un Portugal desmelenado y rencoroso, vengativo, veloz, anticipativo y enormemente entregado. Dos maneras radicalmente opuestas de vivir un partido.

Por eso ellos nos golearon, recuperaron su orgullo (estamos que lo regalamos) y disfrutarán su victoria mientras nosotros nos aguantamos la fealdad de jugar a templar gaitas y salir trasquilados. El prestigio, por los suelos y los dirigentes, felices como lombrices.

10 comentarios:

  1. ¿Habia primas en el partido?¿o despues del partido quedaron con sus primas?
    Ejque curran mucho y ganan poco, la crisis,estaran pluriempleados y tienen que currar muchas horas.
    La apuesta va, la palabra no fue "control"
    fue "durex" !!!!!que dure Antonio, que dure!!!!!!
    Por cierto ¿cual fue el resultado?
    S.I.

    ResponderEliminar
  2. Traes aire fresco a mis sesudos calentamientos de mollera. ¿Que cuál fue el resultado? ¿Y a ti qué te importa? Jajajajaja. Saludos, Sergio.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón en todo, tocayo, pero soslayas lo más importante: Mexico, Argentina, Portugal... todo demuestra que lo que pasa, ni más ni menos, es que ganamos el mundial por pura casualidad, igual que el Barça el triplete (o el sextete o como diantres se llame lo que ganaron). Hacen bien tanto unos como otros en aprovechar para exprimir la sobrevenida ubre de aquellos triunfos, porque no va a durar mucho la alegría si siguen haciendo lo mismo que ayer.

    ResponderEliminar
  4. Pos no estoy de acuerdo yo contigo, tocayo. Ni el Mundial ni el Europeo fueron por casualidad, aunque en el primero reconozco su pizca de suerte. No vi en toda la competición sudafricana un solo equipo que fuera superior ni en juego ni en ocasiones de gol a la selección española.

    Lo que pasa es que esta manera de jugar se basa (como tb la del Barça, que la imitó, se diga lo que se diga) en el desborde, batir líneas con paredes veloces, apoyos constantes, desmarques y agresividad final y para eso son imprescindibles la forma física y el compromiso. Ayer, y en todos los amistosos de relumbrón, no hubo ni lo uno ni lo otro. Así nos fue.

    ResponderEliminar
  5. Pues esa es la casualidad a la que me refiero, Antonio. Hemos pillado a las grandes potencias futbolísticas con el pie cambiado todas a la vez. Argentina, Alemania, Brasil, Inglaterra... habían pasado antes por crisis de transición generacional, de estructuras federativas, de ciclo deportivo, de de autoestima... pero nunca todas a la vez.
    Además lo digo porque pienso que el mayor peligro en esta situación es que los líderes de opinión -lease la prensa, no yo- se muestren condescendientes y busquen excusas de circunstancias que a veces resultan perdonavidas. Me gusta por eso el tirón de orejas de tu post, y otros conentarios similares que he visto y oído por ahí (Roncero, por ejemplo). Estos chicos de La Roja todo lo leen, y a esa edad es natural la tendencia a vaguear y a despistarse con las cosas del mundo, el demonio y la carne. Sobre todo cuando se gana dinero para disfrutarlas.
    Por cierto, Anónimo, jajaja genial lo de las "primas".

    ResponderEliminar
  6. No lo había mirado así... Aunque no me convenza del todo, le asiste parte de razón a usted, Perea. Leed lo de Pepe Sámano, con título similar y todo: http://www.elpais.com/articulo/deportes/Espana/derrocha/prestigio/elpepudep/20101118elpepudep_2/Tes

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo en todo lo del post. Y añado que se han cambiado las tornas: ahora ya no somos campeones del mundo de amistosos, sino de verdad. Antes éramos nosotros los que nos matábamos contra los campeones. Ahora son los demás los que salen enchufados contra nosotros.

    P.D.: la única motivación de La Roja fue la de algún culé contra Cristiano Ronaldo...

    ResponderEliminar
  8. OK, Adrián, pero yo sigo poniendo el acento en la inoportunidad y la mala selección de los contrincantes en unos partidos que no responden a criterios deportivos sino políticos. Yo tb. vi cierta motivación en Cristiano ante algunos culés, para qué te voy a engañar.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad, Antonio, no se pueden programar los amistosos con mayor inoportunidad.

    ResponderEliminar
  10. Pero en la inoportunidad de los "amistosos" estamos de acuerdo desde el de México...

    P.D.: por cierto, y todos cometemos el mismo error, no hay partidos amistosos entre selecciones nacionales. Serán de preparación o como se quieran llamar. Es distinto que no sean de "competición" a que sean "amistosos". Cuentan para el historial, las estadísticas, clasificaciones, etc. Lo que evidentemente no ocurre con los clubes.

    ResponderEliminar