Soy tan solo un aficionado. No soy un estudioso, sino un gran amante de este magnífico deporte. No soy un experto, pero tengo mis propios criterios. No soy un estadístico, pero sumo dos y dos y, a veces, me dan cuatro. No soy un forofo aunque tenga mis preferencias. Tampoco un nostálgico, pero estoy harto de que el fútbol se trate con los trazos de la prensa rosa. Esta página será para ti, si así lo quieres. Si te gusta, disfrútala y vuelve. Si no te gusta algo, dilo. Si lo que quieres es pelea, busca en otro lado. Aquí hablaremos de fútbol, no de majaderías.

lunes, 3 de octubre de 2011

entre gol y gol

Jornada ésta de goles hermosos y centrales reinventados, horarios estrafalarios y sorpresas en cabeza, con ese Levante de arranque sorprendente arriba de la tabla en la que ya se colocan, pasito a paso, los dos de siempre. Al igual que los del Betis, serán días efímeros de vino y rosas para estos chicos del Ballesteros-selección, pero bien está disfrutar de cuando en cuando con las sorpresas que este curioso deporte, ya espectáculo más que nada, nos regala de vez en cuando. Como digo en el titular, entre gol y gol, pechuga.

Empataron los tres del sábado, que empezaron a coro con marcadores favorables a los visitantes. Curioso mimetismo en los tres campos donde guerreaban los del centro p'abajo, espacio donde se halla muy a su pesar ese Villareal desconocido que acostumbraba a flirtear con las alturas y está pagando el alto precio de la doble competición. En la noche, ganó el Valencia con golazo de Canales, que empieza a ofrecer las esencias que en Madrid se le negaron, ante un Granada aguerrido que va a dar más de un susto a la parroquia. Y llegamos al maldito domingo.

Ha sido dar marcha atrás en sus primitivos planteamientos y los chicos de Bielsa han reencontrado el camino, ya algo menos confusos. El de delante, también liberado de las demandas del míster, a lo que sabe hacer bien. La media punta, en su sitio, algunos cambios de fichas (Susaeta a menudo por la izquierda, Javi Martínez de central, De Marcos encontrando una función por el centro...), pero para conceptos, los de siempre. Así, sí. Mucho más perdida vi a la Real, un tanto acomplejados sus jugadores, sin encontrar esa coherencia sobre el terreno que han ofrecido desde que empezó esta Liga, sobre todo en el primer tiempo, a pesar de esa joya de nombre Ilarramendi que ilumina todo su medio centro. Enorme el golazo de Iñigo Martínez, que me encantó por no tratarse de un globo, sino de un tiro tenso y preciso, repleto de instinto asesino.

Mereció el Atlético mejor suerte, creo, ante un Sevilla dañino y malvado, dispuesto a hacer pupa a las primeras de cambio. Un peligro. Los madrileños, con Suárez sobrevalorado y patoso, han encontrado en Diego la imaginación y la clase, ese jugador que hace a los demás mejores. Aunque deben tener cuidado en no depender en exceso de su intermitencia, es una delicia verle jugar, demostrando en cada pase su excelente visión estratégica. Me parece el Atlético un buen proyecto de equipo, que dará a la sufrida parroquia del Manzanares, en cuanto se asiente, días de gloria y bonito espectáculo. Hoy por hoy, es todavía un equipo sin hacer en el que considero la experiencia de Gabi un factor de cohesión imprescindible. Ignorarlo me resulta un lujo y un riesgo que Manzano no debería correr.

No vi al Barça, en el Plus, así que no opino. Eso sí, me pareció parco el resultado, aunque no siempre se puede golear. Sí pude seguir al Real Madrid en su victoria ante el Español, tal vez en exceso abultada. Me gustó esta vez su disposición entregada, su energía y el concepto de equipo que exhibieron, milagros de la barbacoa. Mejor de peso, el Pipa va recuperando su precisión y olfato, justo lo que necesitaba la prensa de Madrid para inventarse un conflicto con Benzema. Kaká también me pareció más asentado y rápido en sus decisiones que nunca, desde que está en el equipo, Ozil sigue torpe y más lento de lo que acostumbraba, aunque pelea lo suyo, y la recuperación para la causa de Lass parece ir por buen camino. Un Cristiano generoso y cada vez más veloz contribuyó decisivamente a esas salidas vertiginosas que van siendo la especialidad de la casa, en cuanto los lanzadores son más de uno: ayer, Kaká, Arbeloa y hasta Diarrá no dejaron sólo a Xabi en esta función, y el equipo disfrutó de sus alternativas. El Español opuso verticalidad y ganas, pero un desaparecido Verdú les dejó huérfanos de clarividencia.

11 comentarios:

  1. Coincido en tus apreciaciones. Y resalto la última, sobre Verdú. Parece que nos quedamos solos, por lo que he visto en AS y Marca a la hora de comer... Me pasa lo mismo con Lass y Javi López, quienes en mi opinión estuvieron muy acertados pero no lo recogen las crónicas deportivas.

    ResponderEliminar
  2. "Si Leo cae es porque le han tirado". Ahí queda eso. Otra declaración preventiva y sibilina del que no habla de los árbitros. Habrá que escuchar a éste cuando pierda, como cuando se quejó en la final de Copa por un fuera de juego bien pitado en contra.

    "Si Leo se cae es porque le han tirado". Y con el piscinazo de Anoeta aún fresco en las retinas. Menudo golfo. Pep carda la lana y Mou lleva la fama.

    ResponderEliminar
  3. Bien sabes, Adrián, lo poco que nos importa a ambos nadar contra corriente o que los media nos lleven la contraria. Lo nuestro es usar los ojos de ver y el caletre de pensar, así que al que no le guste, que no mire. No me satisface mucho cuando los que viven del fútbol coinciden conmigo: siempre pienso en qué me estoy equivocando.

    Joaquín, es su forma de salir al paso a las informaciones que hablan de que, a estas fechas, se han pitado sobre Cristiano más del doble de faltas que sobre Messi. Así se arrima el ascua a la sardina propia, diciendo sin decir. Y, si cae un penalty...

    ResponderEliminar
  4. “Habrá que escuchar a éste cuando pierda, como cuando se quejó en la final de Copa por un fuera de juego bien pitado en contra”.

    Mentira. En la final de Copa Guardiola felicitó al Real Madrid e hizo que sus jugadores, como así marcan los cánones deportivos, estuvieran presentes en la entrega del trofeo (al contrario que otros). Su alusión al fuera de juego de Pedro fue en el sentido que el destino lo puede marcar algo tan circunstancial como un fuera de juego de 2 centímetros, y fue en la rueda de prensa posterior al partido jugado contra el Osasuna en el Camp Nou.

    “Y, si cae un penalty…”

    Hombre, Antonio, ciertamente no viste el partido contra el Sporting. Y veo que tampoco los resúmenes. Ya es el tercer penalty que se le esquilma a Messi esta temporada, y su apreciación fue después de una pregunta formulada por un periodista.

    ResponderEliminar
  5. "La final de Copa, donde dos centímetros de un linier que tiene muy buena vista nos anuló el gol de Pedro"

    Esta es la única verdad, amigo Arnau, palabras textuales de Pep. Lo demás incluido lo que tú dices es Mentira. ¿Esto es una reflexión sobre el destino? Por favor... El destino del próximo piscinazo de Messi, como el de Anoeta, ya está marcado: será penalti.

    ResponderEliminar
  6. http://www.marca.com/2011/10/04/futbol/equipos/barcelona/1317739424.html ¿Abducidos por Guardiola? ¿Dónde y cuándo habré escuchado yo esto?

    ResponderEliminar
  7. Todos sabemos que rectificar y reconocer las cosas no son precisamente tus mejores virtudes, Joaquín. Y la verdad, tampoco en esta ocasión esperaba de ti lo contrario.

    “…como cuando se quejó en la final de Copa por un fuera de juego bien pitado en contra”.

    Repito, por las razones anteriormente expuestas en tiempo y forma eso que escribes es falso (espero ahora que este sinónimo no te moleste tanto como su antecesor).

    Y en cuanto al significado de la frase de Guardiola, Joaquín, permíteme decirte que los dos nos regimos por visiones subjetivas. Y en su interpretación creo que tampoco nos pondremos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  8. En tiempo, efectivamente, la afirmación anterior no es correcta. Rectifico sin problema. Aunque tan nimia circunstancia no afecta en nada al fondo del mensaje. En fin, que cada uno se quede con lo que le interese. Tal vez sea una reflexión sobre el destino o sobre la velocidad de los neutrinos.

    ResponderEliminar
  9. "En tiempo, efectivamente, la afirmación anterior no es correcta. Rectifico sin problema”.

    Me has dejado aturdido, Joaquín. Aunque me congratula que al menos en este aspecto, el del maravilloso mundo de la rectificación, vayas dando pasos significativos.

    “Aunque tan nimia circunstancia no afecta en nada al fondo del mensaje”.

    Pues no será tan nimia cuando existen al menos dos interpretaciones acerca del fondo de sus palabras. Y no es por otorgarme la razón, Joaquín, que te aseguro que no lo pretendo en ningún caso, pero por haber escuchado en su día íntegramente esa rueda de prensa post partido ante el Osasuna, recuerdo perfectamente su contexto. Y no, no iba sobre la velocidad de los neutrinos.

    ResponderEliminar
  10. Lo que hay que leer. Y luego dicen de Mourinho. Efectivamente, Guardiola tiene adbucido al culerío.

    La mejor noticia en todo caso es que el barcelonismo vuelva a quejarse de los árbitros (al menos así lo interpreto del titular del Mundo Deportivo que reza: "¡Escándalo! Al Real Madrid de Florentino le han pitado 23 penaltis y al mejor Barca sólo 8"). Arnau me guiará sabiamente sobre cómo interpretar esto.

    Eso es bueno, que regresen a su esencia.

    ResponderEliminar
  11. ""¡Escándalo! Al Real Madrid de Florentino le han pitado 23 penaltis y al mejor Barca sólo 8"). Arnau me guiará sabiamente sobre cómo interpretar esto".

    No te creas, Joaquín, algunas estadísticas es mejor contarlas que interpretarlas. Aunque resulten, como es el caso, escandalosas.

    “Eso es bueno, que regresen a su esencia”.

    ¿Será cierto, en tu caso, que tiempos pasados siempre fueron mejores?

    ResponderEliminar