Soy tan solo un aficionado. No soy un estudioso, sino un gran amante de este magnífico deporte. No soy un experto, pero tengo mis propios criterios. No soy un estadístico, pero sumo dos y dos y, a veces, me dan cuatro. No soy un forofo aunque tenga mis preferencias. Tampoco un nostálgico, pero estoy harto de que el fútbol se trate con los trazos de la prensa rosa. Esta página será para ti, si así lo quieres. Si te gusta, disfrútala y vuelve. Si no te gusta algo, dilo. Si lo que quieres es pelea, busca en otro lado. Aquí hablaremos de fútbol, no de majaderías.

jueves, 27 de octubre de 2011

media parte basta

Aunque luego comentaré en más detalle el partido del Madrid, deseaba arrancar el análisis de esta jornada en un infame ejercicio de autobombo porque he repetido hasta la saciedad, aquí y en otros foros, que este juego de marcar tres y administrar la siesta es el que mejor le iba a un equipo con tanto potencial (más que diletar y vaguear hasta complicarse la vida haciendo mejor al contrario), y hete aquí que parece que ahora, por fin, se ha dado cuenta Mou de esta gran verdad y usa el método arrasador para ahorrar energías jugando sólo medio tiempo. Mejor les irá así.

- Por reincidir con el Levante, todos suponemos que es lo suyo flor de un día, pero ayer hasta remontaron un encuentro que se les había puesto feo. Enorme mérito porque, además, están explotando un esquema (al que he llamado "muelle") bastante novedoso, con la defensa en pirámide 4-3-2-1 en la que los de la línea dos son (Valdo y Juanlu) los que tapan a los laterales contrarios cuando suben (y la pirámide se convierte en embudo) pero, además, son los primeros en recibir y salir pitando a cada recuperación buscándose en carrera entre sí o a un Koné que lo está haciendo de libro con los espacios y las llegadas. Ya dije que su equilibrio como equipo es precario y contados sus mimbres, pero no quería dejar de reconocer algunos méritos tácticos que les adornan.

- Al Barça le pasa algo. Le veo tristón y muy lento, como aburrido de tanta perfección. Tal vez sea el efecto de arrastre de una alarmante baja forma de Messi, que ha perdido más balones en dos partidos que en toda la temporada anterior (no sé si exagero, pero así, así) y se dosifica en exceso porque se desespera a cada fallo (para mi, perder la pelota por un mal regate o pase es un lance más del juego, pero para él -como para Cristiano- creo que no, gran error). Está salvando los resultados el academicismo de Xavi, siempre correcto y exquisito, y el sacrificio cercano a la inmolación de Mascherano atrás. Mientras Guardiola, consciente de esto, busca en la recámara soluciones, tampoco los resultados parecen alarmantes..., hasta que llegue uno sonado. Por su parte el Granada, muy aplicado aunque romo, bastante tuvo con sobrevivir a la masacre de un arbitraje ventajista y cobarde de Muñiz Fernández, haciendo sangre siempre al débil cada vez que decidía aplicar a rajatabla el reglamento, que es lo cómodo aunque su crueldad resulte de hacérselo mirar en el sofá de un siquiatra. Con tipos así no desearía cruzarme en un descampado.

- Del Zaragoza-Valencia, mejor ni hablar. Lo peor de lo peor en ambos casos, el despropósito, la nulidad, el desierto. ¿Y el equipo de Emery aspira a algo?

- Tras lo dicho antes del Real, que ayer jugó con diez también -esta vez le tocó ausentarse a un errático Cristiano, entregado a desproporcionada guerra con sus propios fantasmas- quiero insistir en que siendo el fútbol un estado de ánimo (lugar común donde los haya, que comparto), está el equipo alcanzando altas cuotas de euforia y de confianza en sí mismo, y eso tanto cuando progresa al primer toque con paredes imposibles y rupturas fulgurantes, como cuando enciman y roban al contrario para no darle respiro, o cuando repliegan ordenados para tapar los espacios con precisión o cuando salen al contragolpe de tres toques como alma que se lleva el diablo. Alto nivel de entrega y autoexigencia que, mantenido treinta o cuarenta minutos, habrá de arrojar un saldo suficiente para poner después los caballos al trote molón, recrearse en la suerte y, si acaso, dar de comer al monstruo (el voraz Ronaldo) un par de veces más, como sin querer. En cuanto a los seres humanos, esperando a Sahin y descatalogando del género a Xabi, mejor Kaká cuanto más arriesga y menos contemporiza, Di María asistiendo a Benzema para llevarme la contraria, el francés con pases al hueco de antología..., os ahorro el uno a uno, aunque sí me gustaría resaltar tanto que el sitio idóneo de Ramos es el de central izquierdo -descarao, que dirían en mi barrio de antes-, como que Arbeloa juega mejor cuanto más juega (nada original) y lo está haciendo de cine. Del trote de la segunda parte, pase tras pase..., ha ganado tanto este equipo en confianza que casi no fallan uno en los rondos. Me recuerdan al Barça. Ja, ja, ja.

8 comentarios:

  1. Pues yo al Barça de Guardiola lo veo, en general, muy bien. Tras tres años siendo el mejor equipo del mundo, y empezando el cuarto con ya dos títulos en el bolsillo, estar sólo a dos puntos del líder (Levante) y con un calendario bastante más difícil que su eterno enemigo (Real Madrid) además de con una plaga de lesionados de larga duración (Piqué, Puyol, Iniesta y Alexis) pues es para estar dándose con un canto en los dientes. Vamos, digo yo. Aunque es cierto, y como bien remarcas, ahora mismo no están muy finos. Y Messi por supuesto tampoco. Pero te aseguro que volverán.

    ResponderEliminar
  2. Antonio, tu comentario de hoy lo veo impecable, suscribo hasta los puntos y las comas. Sería bueno que a Ramos no lo movieran del puesto de central izquierdo (lo siento por Carvalho o por Albiol, porque para mi Varane es el tercer central) y que como recambio de Arbeloa en el lateral se empezara a contar con Carvajal, del filial.

    Yo al Barcelona de Guardiola también lo veo en general muy bien, que sigan así, y con lo que se ahorraría la Seguridad Social en tratamientos para el insomnio salimos de la crisis.

    ResponderEliminar
  3. "...en tratamientos para el insomnio salimos de la crisis".

    Más que insomnio este Barça de Guardiola lo que os produce realmente a muchos madridistas son pesadillas. XD!

    ResponderEliminar
  4. Todo acertadísimo en tu entrada, tocayo. El del Madrid hoy es fútbol del máximo nivel, el mejor del mundo con permiso de, y todo el respeto para, nuestro más directo rival, el Levante. Eso hoy. Mañana todo puede ser diferente, es verdad. Pero ¡qué gozada hoy! Me alegro por Mou, su trabajo está siendo clave en la mejoría del Madrid, se merece que por fin se hable de su talento gigantesco como entrenador, y no de incidentes colaterales irrelevantes y ajenos al juego.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los ánimos que me transmite vuestra presencia. De acuerdo con Joaquín en lo de Carvajal, me parece que ya está para dar el salto y quedarse: es un jugador interesante.
    No me negarás, Arnau, que ver ahora mismo un partido de ambos eternos contrincantes (lo dejaremos en ver los primeros tiempos) arroja sobre el tapete algunas dudas. Sobre todo si piensas que jugar bien, como el rascar, todo es empezar.

    ResponderEliminar
  6. Claro que genera ciertas dudas, Antonio. Muchas, diría yo. Lo que pasa es que el año pasado, por ejemplo, antes del Barça-Madrid también se llegó con el equipo merengue por delante y jugando muy bien (el equipo de la alegría, le llamaban, recuerdas) y posteriormente pasó lo que pasó. A ver si me entiendes, por mucho que sea cierto que el Real Madrid esté jugando últimamente a un nivel muy alto, esto no me quita razones para desconfiar, más bien al contrario, de un equipo ya legendario como el actual Barça de Guardiola.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo, Arnau. A finales de mes veremos cómo van las cosas. Mientras tanto, a disfrutar si se puede.

    ResponderEliminar
  8. Se va pudiendo: uno a cero, tres puntitos al talego y líderes.

    ResponderEliminar