Soy tan solo un aficionado. No soy un estudioso, sino un gran amante de este magnífico deporte. No soy un experto, pero tengo mis propios criterios. No soy un estadístico, pero sumo dos y dos y, a veces, me dan cuatro. No soy un forofo aunque tenga mis preferencias. Tampoco un nostálgico, pero estoy harto de que el fútbol se trate con los trazos de la prensa rosa. Esta página será para ti, si así lo quieres. Si te gusta, disfrútala y vuelve. Si no te gusta algo, dilo. Si lo que quieres es pelea, busca en otro lado. Aquí hablaremos de fútbol, no de majaderías.

lunes, 24 de octubre de 2011

el poder de la tercera edad

No había visto jugar, hasta ayer, al nuevo Levante, por lo que me parecía inexplicable la pasada derrota del Madrid en El Madrigal, tanto como las sucesivas victorias que le han alzado a la cabeza de la tabla. Ahora me lo explico y, aunque sus alineaciones ajusten en delicado equilibrio y el bloque en su conjunto dependa de un par de sólidos puntales como Ballesteros y Nano, el eje de su defensa (habrá que evaluar los efectos de sus ausencias cuando tan complicada Liga les pase factura), es indudable que han conseguido hacer un equipo sólido y más peligroso que un mono con una metralleta. Defienden con once en continuo movimiento, ocupados del balón y de las líneas de pase y apenas dejan alguna fisura atrás, donde hay que jugar muy rápido la bola -y muy preciso- para sorprenderles. Si acaso aprovechar la basculación por los laterales entrando por el lado contrario, aunque luego hay que ver quién es el guapo que entra al remate en medio de tan fornidos guardas de la porra cuando a los dos mencionados se unen Javi Venta, el gigantesco Iborra, Xavi Torres y Barkero. Pero el Levante no es solo eso. Agregar un contragolpe fulgurante, con un Valdo que ha recordado sus inicios, un Koné espectacular en el juego y el desborde, un Juanlu que donde pone el ojo pone la bala..., más la experiencia táctica de Farinós cuando se requieren sus servicios y un Munúa en la puerta que, bien protegido, hace milagros. Por si fuera poco, da la sensación de un equipo bien entrenado, de altísimo nivel físico, muy veloz arriba y con una claridad táctica sorprendente, en todos y cada uno de sus mimbres. Se divierten con el fútbol. Cada uno sabe a lo que juega y les conviene recordarlo, antes de que el vozarrón de Ballesteros les vibre en las orejas. A este nivel, son muy capaces de dar bastantes sorpresas más en la competición, al menos mientras les dure la racha. Hoy por hoy, miran hacia abajo para encontrar a los grandes.

Jugó el Madrid una enorme primera parte ante el Málaga, descontando a un Kaká que sobraba, y solventó la cosa para echarse la siesta en la segunda,lo que le pudo costar más de un buen susto. Pero, en general, hizo lo que muchos le pedimos, trabajar bien y administrar luego, pero siempre con los deberes bien hechos y ventaja suficiente. Quiero destacar a Arbeloa, que está rápido y contundente y cada vez se complica menos la vida, el gran trabajo de Khedira, la contundencia de Sergio Ramos como central y a un intermitente Di María que solo filtra balones cuando tiene a Higuaín delante. Los otros, salvo el mencionado brasileño, a su nivel habitual pero demostrando juntos que cada vez juegan más de memoria y que también saben mantener la bola y pasar (no es el fuerte del Pipa) con precisión. Me quedé satisfecho.

El Barcelona tuvo enfrente a un Sevilla muy "levantino" en defensa, parsimonioso, sin encimar alocadamente al contrario, sino con una dosis que me pareció muy precisa de presión y repliegue, bien estudiada y puesta en práctica con el objetivo de mantener el nivel todo el partido. En el Barça, con Thiago desaparecido y Messi perdiendo bastantes más balones que de costumbre, solo Iniesta y Xavi parecían creer en su trabajo, y se echaba de menos ese tercer punta lateral, a menudo Pedro, al que un Adriano con demasiados cambios de posición no hacía olvidar. Pese a ello, dispuso de seis o siete grandes ocasiones en las que las felices intervenciones de ese porterazo llamado Javi Varas, que tanto me recuerda a Lloris, evitaron el gol. Hasta detuvo un discutible penalty con el que Iturralde iniciaba un inacabable final de partido que prolongó lo indecible.

15 comentarios:

  1. Me ha encantado tu análisis sobre el Levante, Antonio, creo que te has acercado al meollo de su cuestión, que no es poco ni mucho, es simplemente entender con pragmatismo las teclas de funcionamiento que le hacen rendir como equipo.

    Respecto el Madrid, muy buena primera parte. También me parece bien que hayas abandonado, al menos por el momento, esa propensión a minimizar esfuerzos al contrincante de turno, como así hacías antaño cuando éste confrontaba empeños contra otros equipos. Tú ya me entiendes. La virtud del juego desplegado fue del Madrid; el Málaga, con más o menos demérito, hizo lo que pudo ante tal avalancha.

    También me parece perfecto tu análisis del Barça-Sevilla excepto en una salvedad; el penalti fue clarísimo (minuto 1:10 del video que te enlazo: http://www.youtube.com/watch?v=x-ba7JcwiRY&feature=related). Aunque no sirviera de nada, solamente faltaba que después de las tropecientas penas máximas no pitadas en este curso al Barça tampoco se le señalara ésta. En fin, habremos de pedir perdón por ello.

    Ah, y la actuación de Kanoute desplazando el balón del punto de penalti da para otro debate más extenso. Pero hoy no.

    ResponderEliminar
  2. Impecable análisis como siempre. Unas cositas tan sólo: no estoy seguro de que Kaká sea tan irrelevante, Antonio, por más que no sea ya el que ganó el balon de oro con el Milan. El sábado, después de que los focos mediáticos estuvieran toda la semana puestos en el Pipita y Benzemá, al Málaga se le olvidó CR7, y pasó lo que pasó. Como un rival se olvide de Kaká, el brasileño le hará un retrato. Es lo bueno de este Madrid, que las alternativas se multiplican. Del FCB me está decepcionando su incapacidad para la autocrítica. Le vendría bien alguna derrota para reflexionar. Pero obviamente yo como rival les prefiero así, encantados de haberse conocido después del triste empate ante el Sevilla y de mostrarse abonados a las broncas y las tanganas (sin acento en la primera a, coño, que es palabra llana). Con respecto al Levante no gastes mucha retórica: no se lo creen ni ellos, les quedan dos telediarios (con todo respeto y admiración a tú sabiduría, tocayo). Pero los merengues hemos de agradecerles que nos ganaran: hubo reflexión y ahí está nuestro juego.

    ResponderEliminar
  3. Kaká arrastra rivales. Es motivo de preocupación para los rivales. El mejor ejemplo está en el segundo gol de CR7. Le pasa el balón y aclara dispuesto o bien para hacer la pared o para amagar. El portugués decide jugársela...

    De todas formas solo parece estar para una hora. Veremos si coge el tono para aguantar un partido entero. Y también los de más envergadura.

    P.D.: el campo del Levante es el Ciudad de Valencia (en realidad se llama Estadi Ciutat de València). El Madrigal es el del Villareal.

    ResponderEliminar
  4. La pregunta es: si el "desmayo" de Iniesta se produce en el área contraria ¿pitaría Iturralde penalti a favor del Sevilla? No, rotundamente NO. Y sabemos la respuesta porque en el min. 45 de la primera parte no señaló el penal de Víctor Valdes sobre Cristiano Ronaldo. Lo cual, con 2-0 a favor del Barça, hubiese significado jugar la segunda parte en 10 y con 2-1, porque el Real Madrid no suele fallar penas máximas. Me refiero al partido que acabó 5-0 de la Liga pasada (primera vuelta).

    ResponderEliminar
  5. Adrian, el futurólogo. Tremendo.

    Está visto que para que un madridista confeso reconozca un penalti a un jugador del Barça a éste le tienen que romper la tibia.

    ¿El 5 a 0? ¡Qué recuerdos! Aunque no te creas, entiendo perfectamente que a ti te escueza aún el tremendo baño de aquél partido. ¿Cómo era eso? Ah, sí, “Mourinho sal del banquillo, saaaal del banquiiiiillo, Mourinho sal del banquiiiillo. En fin.

    Por cierto, hablando de posibles penaltis no señalados, mírate el siguiente video (a partir del segundo 45 del mismo) y luego charlamos (es un decir):

    www.youtube.com/watch?v=SVndf-ervy4

    Ay, estos madridistas, siempre con su legendaria y patética memoria selectiva.

    ¡Villarato!

    ResponderEliminar
  6. Indigna mucho por aquí la actitud de Kanouté al desplazar el balón del punto de penalty. No veo porqué; su tarjetita y punto. Y no parece indignar tanto (a mi sí) el intento de agresión a Cesc. Quizá porque sacar esos temas sirve para evidenciar el golferío de la plantilla del meacolonia, experta en provocar este tipo de lances, el tirar la piedra y esconder la mano tan propio de Pep y sus pupilos.

    Iturralde andaba con la cara desencajada conforme pasaban los minutos, el Barça no marcaba y encima le sale un linier tocapelotas diciendo que no ha visto nada el área.. Lo único que le faltó para salir a hombros al final de la prórroga fue tirar el penalty, qué torpe estuvo, si es que parece nuevo...

    Del Granada - Barcelona sólo he visto los últimos minutos, suficientes para oír las sandeces de rigor de Lillo en Gol T y para ver como expulsaban a un tipo que pretendía que en el último minuto no le pitasen fuera de juego en una jugada en la que se quedaba solo delante de Valdés. Está bien expulsado por iluso.

    Como decía aquél, el fútbol es un estado de ánimo. Esa es la lectura que hago del momento del Levante, tras ganar al Madrid ha encadenado cinco victorias más consecutivas. Habrá que ver que ocurre cuando vengan un par de malos resultados, aunque lo conseguido hasta ahora es colosal, habiendo encajado tan sólo tres goles.

    Y Adrián, puestos a rememorar el pasado, hay otros episodios más relevantes, tales como 9 Copas de Europa, treinta y tantas ligas... En fin, recuerdos que otros no tienen, o al menos no en idénticas proporciones.

    Para hablar de presente, me encanta este Madrid, y por hablar de futuro (cercano) aquí tenéis a otro futurólogo (aunque no haya visto yo a Adrián tomar ese papel). Mañana debe ser ya el partido de la rehabilitación de Ozil, que con tanto Kaká, lo tenemos mohíno últimamente.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena persona es Cesc! Y qué bien escupe (esta es una asignatura clave en La Masía, con Piqué y Messi de alumnos aventajados). Aquí le podemos ver ejerciendo el noble arte del escupitajo sobre Ballack:
    http://www.youtube.com/watch?v=kcC2uBddWXI

    ResponderEliminar
  8. No te equivoques, Joaquín, la acción de Kanouté desplazando el balón del punto de penalti tendría que haber significado la segunda tarjeta amarilla para el Malí, lo que hubiera representado ya en ese momento su expulsión. Pero todos constatamos que el trencilla prefirió mirar hacia otra parte (¡Villarato!). Y respecto a la posterior tangana, pues lo de costumbre en la caverna, se equipara un supuesto insulto (fantasea que es de balde) con las agresiones físicas. Así nos va.

    Y no, a mí tampoco me gusta que Cesc, o quien sea, escupa al contrario. Para mi es censurable. Lo siento, pero yo no me pongo, como sí lo hacen otros, una venda en los ojos a la hora de enjuiciar a mi equipo.

    Y Adrian, y no te culpo, pero se te nota a la legua una envidia cerril con la cantera blaugrana (¿viste la inauguración del nuevo edificio de La Masía?). Bueno, más bien yo diría que lo que padeces son celos, que pueden parecer dos palabrejas parecidas pero en realidad son distintas.

    Por cierto, me encantó ayer Isaac Cuenca. Chico con descaro.

    ResponderEliminar
  9. Cuenca, un chico que, como Bojan, puede llegar a jugar muy bien. Y sí, tuvo el "descaro" de agarrar a Nyom en lo que tenía que haberle supuesto la segunda amarilla; mejor dicho, tuvo el "descaro" de actuar sabiendo por anticipado que el árbitro no le iba a expulsar. Sus mayores disimulan un poco, se tiran al suelo, dicen que les han dado en la cara y tal. Un acierto de Arminio alinear a Muñiz Fernández, que suplió estupendamente a Iturralde en la delantera del FCB. Y otra vez broncas (están abonados), más tarjetas amarillas que faltas (como contra el Sevilla), dos expulsados en el Granada y contra un equipo colista, un mísero gol de saque (buenísimo) de una falta que no fue. Esos son nuestros "valores", si no le sirven tenemos otros. Menos mal que ayer no hubo que prolongar diez minutos la tortura al espectador.
    (Don Antonio, ya sé que no se hablaba hoy de ese partido, pero es que otro niño me ha provocado...)

    ResponderEliminar
  10. (Historias del parvulario)

    “Cuenca, un chico que, como Bojan, puede llegar a jugar muy bien”

    Pues sí, y también como Valdés, Piqué, Puyol, Xavi, Busquets, Iniesta, o Pedro, todos ellos campeones del mundo.

    Y respecto al partido de ayer, venga va, aceptamos a Muñiz Fernández como animal de compañía. Eso sí, con una condición, que nos devuelvan los cuatro penaltis no señalados a Messi durante las primeras 7 jornadas (aunque luego los falle) y así haremos tabla rasa (y no os quejéis, que como veis -bonito pareado- os condono la escandalosa estadística de los penaltis a favor del Madrid respecto al Barça de los tres últimos años. Fíjate tú qué buena persona soy)

    ¡Villarato!

    ResponderEliminar
  11. No Arnau, así no. Una vez que el niño Antonio Perea responde a la provocación, lo que hace un buen niño culé no es responder, sino tirarse al suelo con las manos en la cara, con cuidado de no abrir los dedos para mirar entre ellos, que lo pillan a uno.

    (Historias del parvulario de la Masía)

    Y dejo ya el tema que el maestro D. Antonio nos va a expulsar a casa una semana, cual Iturralde

    ResponderEliminar
  12. "...lo que hace un buen niño culé no es responder, sino tirarse al suelo con las manos en la cara, con cuidado de no abrir los dedos para mirar entre ellos, que lo pillan a uno"

    Ah, ahora lo entiendo. Como el profesor Cristiano:

    http://www.youtube.com/watch?v=DPVdZ_tNfCE&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=iEMwrCogyfA&feature=related

    O tal vez como el maestro DiMaría:

    http://www.youtube.com/watch?v=T39vZGLGxtY

    Ay, esa esquizofrenia merengue, tan ocurrente ella (por decir algo).

    ResponderEliminar
  13. Así me gusta, adelantados a los acontecimientos, comentando los partidos antes que el profe, peleando mientras voy a mear, tirándoos bolas de papel envenenadas..., no sé si voy a lograr hacer carrera de vosotros. Y yo, empeñado en que os sigáis sentando juntos...

    ResponderEliminar
  14. Perea, no niego a Kaká en general (está mejorando ostentóreamente, que diría aquél) sino en este partido en particular. Si además no hubiera arrastrado en alguna circunstancia, es que no habría estado. Gracias Adrián por tu precisión: ciertamente, el Ciudad de Valencia. A mí el penalty, Arnau..., no lo tengo claro, porque le tocan la rodilla izquierda pero acaso ya estaba cayendo pero sí que sé que en la prórroga se entra en el área por derecho con un mismo objetivo casi siempre. Lo que sí te digo es que Kanouté vio su primera amarilla por desplazar el balón del punto de penalty para poner nervioso al lanzador. La segunda, por echarle mano a los ojos de Cesc, que es algo muy de moda últimamente. Joaquín, deja lo de futurólogo: Ozil está con su lugar bailando por méritos propios, que este año no es el mismo. Y, ayer, más de lo mismo. Por lo demás, deciros que somos pocos pero nos divertimos la mar, y eso me encanta.

    ResponderEliminar
  15. No es cierto, Antonio, la primera amarilla a Kanouté se la saca el árbitro por molestar y desplazarse por el punto de penalti. Es acto seguido, fíjate bien, cuando el malí desplaza la pelota del punto fatídico (para no repetirme) con el pie. Si se hubiera cumplido la ley rigurosamente la posterior tángana se hubiera evitado. Así de sencillo. Aunque visto el único partido de suspensión en que ha sido castigado el sevillista, le ha salido a éste la estrategia de perlas. Día sí y día también vemos que la violencia física, para la federación, y si es administrada en contra del Barça, es de balde.

    ¡Villarato!

    (Lo de Kanouté) Segundo 45 del siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=MZqmAOHfZR8

    ResponderEliminar