Soy tan solo un aficionado. No soy un estudioso, sino un gran amante de este magnífico deporte. No soy un experto, pero tengo mis propios criterios. No soy un estadístico, pero sumo dos y dos y, a veces, me dan cuatro. No soy un forofo aunque tenga mis preferencias. Tampoco un nostálgico, pero estoy harto de que el fútbol se trate con los trazos de la prensa rosa. Esta página será para ti, si así lo quieres. Si te gusta, disfrútala y vuelve. Si no te gusta algo, dilo. Si lo que quieres es pelea, busca en otro lado. Aquí hablaremos de fútbol, no de majaderías.

jueves, 8 de abril de 2010

vísperas de Adviento

En el Bernabeu han echado a remojar las barbas, ante el previsible Advenimiento del Messías. Digo yo que no será para tanto, si tienen en cuenta el buen partido que su equipo realizó en el Nou Camp en el primer enfrentamiento de este curso. Por si acaso, papistas como Stoitchkov ya van preparando el camino para arbitrar de antemano el partido. Y es palabra de Christo, de uno que no ha jugado honestamente en su vida, jugador que fuera arisco, fullero y tramposo, de los que dejaban la pierna al entrar por detrás, además de rápido delantero. Cosas veredes. Esa cosa arbitrando el previo, en defensa de quien le da de comer, un lobo de adalid del juego limpio.

Vale, se ve que nunca me ha gustado ese gachó, qué le vamos a hacer. Pero es que tampoco me hace gracia la reciente manía "made in la massía" de rearbitrar cada entrada, de discutir cada falta que les pitan en contra, de reclamar juego limpio hacia su equipo y tarjetas para el contrario como si las entradas de Alves, Keita o Busquets fueran siempre un ejemplo de limpieza, como si las instrucciones del entrenador en cuanto pierden la pelota (presión con toda energía, que no puedan salir controlando el balón a cualquier precio) no incluyeran dejar la pierna (faltas tácticas, que les dicen) si hace falta. Hasta aquél Pujol que fuera ejemplo de energía canalizada y cordura se tira ahora como un buen converso, reclama, chilla, se queja...

Es evidente que un equipo de toque necesita que se den unas condiciones para desarrollar su juego, y hasta me parece lícito que busquen las más idóneas y favorables inclinando a su favor el campo y los jueces. Pero, de ahí a considerar limpio todo lo que hacen y criminalizar al contrario hay, a mi entender, un salto que no deberían dar porque llegará un día en que esa línea táctica juegue en su contra.

Lo del sábado no será más que un partido, espero que bueno. Ambos equipos tienen sus armas, y seguro que intentarán imponerlas. Ahora que Messi ha aprendido (¡y cómo!) a jugar de pivote central, y los extremos y laterales largos a presentarle exquisitas diagonales, Xavi y Busquets (o Yayá) pueden permitirse jugar más libres de marca y eso es harto peligroso. Enorme trabajo para los pivotes centrales del Madrid, mientras los laterales vigilan sus espaldas. Pero no es menos cierto que el Barça presenta abismos a la espalda de los laterales en las contras que los rápidos delanteros blancos deberían aprovechar partiendo del centro, tras fijar a los centrales. Ni que todo el entramado del Barcelona se viene abajo si se les obliga a jugar en defensa con todo el equipo atento a cortar con energía las líneas de pase.

Jugando arriba, el Real tendrá opciones de hacer daño. Si se cierra atrás, le caerán tres o cuatro.

2 comentarios:

  1. No es tan fácil llegar arriba. Se precisan centrocampistas/conducción de juego o buenos saques del portero (en eso Iker es el peor, siempre van al contrario; por eso es tan importante Diarrà, Mamadou).

    ResponderEliminar
  2. Cierto que Iker debería cuidar mucho mejor las salidas de balón con el pie. Con Guti se sacó mejor el balón, pero no es jugador de primeros tiempos.

    ResponderEliminar