Soy tan solo un aficionado. No soy un estudioso, sino un gran amante de este magnífico deporte. No soy un experto, pero tengo mis propios criterios. No soy un estadístico, pero sumo dos y dos y, a veces, me dan cuatro. No soy un forofo aunque tenga mis preferencias. Tampoco un nostálgico, pero estoy harto de que el fútbol se trate con los trazos de la prensa rosa. Esta página será para ti, si así lo quieres. Si te gusta, disfrútala y vuelve. Si no te gusta algo, dilo. Si lo que quieres es pelea, busca en otro lado. Aquí hablaremos de fútbol, no de majaderías.

lunes, 12 de septiembre de 2011

rara avis

Algunos le llaman el virus Fifa, aunque los de a pie preferimos denominarlo precaución. El caso es que siempre que se juega una jornada de Liga antes o después de una convocatoria Champions, a los equipos implicados les acontecen cosas raras. Al Madrid, el sábado, le dio por jugar con todo pero en plan entrenamiento, sin contar con que el Getafe no es el sparring (ojo, neologismo aceptado por la RAE) ideal. A punto estuvo de pagarlo caro, tanto su suficiencia como su bajo ritmo en general. Al Barça, que reservó unidades sin embargo, le sobró una media parte por creer tenerlo todo en su lugar. Le salió respondona la Real y sólo se pudo llevar un empate que les pone a los blancos a dos puntos. Lo dicho, hagas lo que hagas, ponte bragas, que decíamos en mi barrio. O paga las consecuencias.

Jugaron Valencia y Atlético de Madrid un partido de mucha testosterona, vibrante aunque exento de la alta calidad que se les supone. Por parte ché, algún experimento que siempre resuelve el mismo, ese Soldado que ha encontrado sitio y papel en el equipo de su nacencia, desechado por la casa blanca como tantas otras figuras que triunfan por ahí sin que los expertos del Real Madrid los hayan olido siquiera, enorme visión de futuro la suya. Enfrente, unos colchoneros desconocidos con tanto jugador nuevo en manos de un Manzano al que parecen hacérsele los dedos huéspedes ante tamaña oferta de teclas para tocar. Apuntaron maneras muchos de los nuevos, Silvio, el eterno Gabi, ese central espigado y moreno Miranda, Turan, Diego..., sospecho que si encuentra el equilibrio para que el rocoso Falçao aparezca, este equipo dará que hablar. Los valencianos han encontrado un eje central sólido y poderoso y tampoco serán sencillos de afrontar. Los que dicen que la Liga es cosa de dos deberían hacérselo mirar. Podrá ser, pero desde luego no de rositas.

De Madrid y del Barça (partido éste que no vi porque carezco de plus aunque no de plus Liga), solo alguna generalidad. En los blancos, no me parece el portugués con nombre de licor la pareja ideal de Alonso. Demasiado fallón arriba, aunque se incorpora muy bien, su enorme gasto lleva pareja cierta indisciplina táctica que convierte al equipo en una especie de grupo de jugones de colegio. Suben a la vez los laterales, se incorpora un medio centro y se arma una merdé arriba que impide a Ozil hacer sus funciones (anda flojillo últimamente) y que cualquier contrario con criterio puede aprovechar al contrataque. Sobre todo debido a la preocupante lentitud y extraño criterio de un Carvalho al que veo desnortado y confuso, como si estuviera atormentado. Francamente, para jugar así me gusta más Varanne, que es mucho más rápido y controlado. Esperando a Sahin, parece el momento de recuperar a un muy válido Lass o de dar galones a Khedira, aparte de irle cediendo minutos a Callejón y Kaká. ¡Ah!, y espléndido Benzéma. Enfrente, del Getafe, decir que me gustó bastante y que será difícil batirles este año, otro más a la pelea.

Del resto de partidos, mi Zaragoza sigue sin jugar a nada, con una defensa de estuco aunque por fin portero, Roberto, de lujo, el Villareal buscándose a sí mismo, el Sevilla también con su identidad perdida, un sorprendente Betis de dos victorias de dos y, por abajo, más de lo mismo, una pléyade para pelear a sangre y fuego contra el descenso. La rara avis del título, por supuesto, ver al Madrid dos puntos por encima del Barça después de tanto tiempo.

22 comentarios:

  1. Me gustó Sarabia en el Getafe, el canterano ha empezado con más acierto su liga que Canales, a quien vi lento y perdido en los pocos minutos de que dispuso en Valencia. Presumo un mano a mano interesantísimo entre Benzema -que está estelar, quien lo hubiese dicho- e Higuaín, quien cada liga la empieza en desventaja, pero es poseedor de un poderío psicológico comparable al de Raúl, el eterno 7.

    Coincido contigo Antonio en que Cuantró o como se llame es posiblemente el mejor recambio de banquillo del Madrid, pero hasta ahí. Espero a Sahín como agua de mayo. Tengo también ganas de ver la verdadera medida de Varane en un partido serio, ya que en pretemporada me dejó buenas sensaciones como central, aunque pésimas como lateral.

    Del Barcelona destaco a Villa por su precisión en el pase. Magnífico. Y dos puntitos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Joaquín en su apreciación sobre ese gran pasador que es Villa, siempre con el gol en mente.

    ResponderEliminar
  3. Impagable tu crónica de la jornada, Antonio. Este año vas a por nota.

    "... siempre con el gol en mente", dice Adrian. No te preocupes, a Villa lo damos por bien empleado sólo recordando sus dos magníficos goles en el 5 a 0 contra tu Real Madrid. Y por supuesto también por su golazo por la escuadra en la final de Wembley. Ah!, tampoco estuvo mal el primero de la Supercopa en el Bernabéu, aquel que entró como una exhalación por el ángulo largo de la portería de Casillas. Además el chico es un buen tipo y corre que se las pela.

    ResponderEliminar
  4. Se llama Coentrao, es fácil (más fácil que Chigrinsky o Deulofeu, por ejemplo). Esta vez yo sí estuve en el campo y no creo que nadie pueda objetar nada a una victoria al menos tan contundente como contundentes fueron los muchos empates que se dieron por esos campos de dios. Tengo curiosidad por conocer el futuro que les espera a Clos Gómez y a Mateu Lahoz después de transgredir las instrucciones de sus jefes (véase al respecto el caso de Pérez Burrull). Puede que no les volvamos a ver arbitrar en meses.

    ResponderEliminar
  5. ¿Deulofeu? En catalán "Dios lo hizo". Soy agnóstico, pero si este chico no se tuerce, es verdad que puede llegar a ser un jugador divino.

    "Tengo curiosidad por conocer el futuro que le espera a Clos Gómez". ¿Tal vez un chalet adosado en la sierra por los servicios prestados a "Cristianator"? Joder, es que tenía que ser un madridista confeso el que precisamente hablara de árbitros en esta jornada. De traca.

    ResponderEliminar
  6. Joaquín, y eso que a Sarabia le tocó bailar con la más fea (Ramos) por lo que su brillo lució cuando se desplazó hacia dentro. Es un jugador inteligente y peligroso, de buen disparo zurdo y criterio para tocarla. Lógicamente, triunfará fuera del Madrid.
    No aprovechéis que no miro para lanzaros puyitas. Clos es un árbitro bastante malo, desde siempre, y eso que es maño como yo, y su arbitraje el sábado también lo fue, aunque sus errores de obsesionado (no traga a Cristiano, claramente) se compensaron con un penalty fuera del área. No lo menciono en la crónica porque, la verdad, prefiero hablar de futbol.
    Gracias, Arnau, me esfuerzo.
    Deulofeu, Coentrao, Deulofeu, Coentrao, Deulofeu, Coentrao..., y así hasta que me lo aprenda.

    ResponderEliminar
  7. La verdadera explicación del partido Barça-Milan:

    http://www.youtube.com/watch?v=CWcKs76VZqM&t=3m33s

    A ver si aprendemos un poco, Antonio. Más salsa y ecuanimidad te exigimos en tus crónicas :)

    ResponderEliminar
  8. Y a mi que el del video me recuerda a Lillo...

    Qué bueno lo de anoche. El Barcelona con UNICEF, con Qatar Foundation y desde anoche, con la tercera edad, qué ejemplo de solidaridad!

    ResponderEliminar
  9. "... qué ejemplo de solidaridad!"

    Pues no te creas, Joaquín, últimamente somos bastante avariciosos; no dejamos casi ningún trofeo para los demás. Ya sabes, 12 de 15. Y algunos de ellos sin sacarnos el bañador, fíjate tú qué cosas. :)

    ResponderEliminar
  10. Eso es bueno, acumula antes de que llegue el frío invierno

    ResponderEliminar
  11. Y, siguiendo con lo de Villa el sábado, hay que ver qué competitivo jugador es Puyol. Capaz de sacrificarse y que le saquen una tarjeta amarilla "siempre con el gol en la mente"...

    ResponderEliminar
  12. "...acumula antes de que llegue el frío invierno"

    Qué raro, últimamente muchos madridistas, aparte de hablar del pasado (tema por otro lado recurrente en vosotros), sólo habláis del futuro.

    ¿Por qué? Como diría aquél.

    ResponderEliminar
  13. Y del presente también hablamos: cero-uno, tres puntitos, primeros de grupo (y de la Liga) y un arbitraje ayer que demuestra que Mou tiene razón en su indignación contra la UEFA. Eso es el presente. El resto es pasado. ("The rest is noise", que diría Alex Ross).

    ResponderEliminar
  14. "...cero-uno, tres puntitos, primeros de grupo (y de la Liga)"

    Vaya, ya veo que en algunos casos qualquier tiempo pasado fue mejor.

    ¿Y Mou razón? Pero si no sabe ni lo que es eso.

    ResponderEliminar
  15. "qualquier"

    Joder con la primera "q". Que la confundimos con la del catalán "qualsevol". Maldita sea la diabólica inmersión.

    ResponderEliminar
  16. Nada, que no me hacéis ni caso, como es preceptivo. Yo en plan ecuánime, tras la lección recibida en italiano (por cierto, feos gritos a coro de Milan, va fan culo) que menciona al final del vídeo el plasta ese, tan feos como otros escuchados contra el Barça o el Madrid en tantos campos. En todas partes cuecen habas, fabas o fabes, que diría aquel. De fútbol, curioso el arbitraje del noruego ayer en Champions. Tres puntos en el tobillo de Cristiano tras una plancha que no le pareció siquiera falta. Otro que está por la protección del buen pelotero, como manda el jefe Platini, pero según y cómo. Tras recibir estopa de la buena, es el Madrid el que se queda con diez (otra cosa es que Marcelo opte a descerebrado del año, que tb). ¿Por qué será?

    ResponderEliminar
  17. Es curioso lo del Real Madrid y “alrededores”. Cuando Marcelo, Pepe, Sergio Ramos, Xabi Alonso y Arbeloa reparten pisotones y tortas a diestro y siniestro (muchas veces sin ser expulsados) resulta que el fútbol es asunto de hombría. En cambio cuando el que recibe es Cristiano nos encontramos que, vertiginosamente, se ofusca la caverna ante tamaña tropelía. Y con razón. En lo segundo, claro.

    ResponderEliminar
  18. Aquí, el de los alrededores no ha hablado nunca de hombría. ¡Qué miedo! Sí, en cambio, ha criticado entradas a destiempo vengan de donde vengan y pérdidas de coco. Pero no deja de ser cierto que ayer las patadas a Ronaldo fueron muchas y que quedaron sin sanción alguna. Claro que no es Messi, desde luego. Pero es que ni siquiera es Alves...
    Antonio Piera, que firmo como anónimo porque ya me iba.

    ResponderEliminar
  19. Yo insisto en no querer hablar de los árbitros, pues lo de ayer, ni comentarios merece. De pasado, presente y futuro lo que qualquiera de vosotros quiera.

    Ayer no me gustó la actitud de Cristiano. Lo vi discutiendo demasiado con los compañeros y en exceso individualista, cuando parecía que en los últimos partidos andaba curándose de ese mal que le aqueja.

    En el plantillazo que recibió también estuvo muy torpe. Alves debería darle clases de como hacer el helicóptero, Messi ya domina ese noble arte, aunque sin llegar al virtuosismo del brasileño.

    Bueno, pero hablábamos de fútbol, no de teatro... Coentrão (aprendí a escribirlo) no lo hizo mal, aunque creo que en breve jugará en banda. Lass cumplió muy bien. Y para mi, sé que no estaréis de acuerdo, el mejor del Madrid ayer fue Pepe, muy seguro atrás, teniendo en cuenta los agujeros que había en el centro del campo.

    Y aun con Cristiano pasado de revoluciones, Ozil desaparecido, Di María espeso y Benzema sin marcar, el mejor del partido, de largo, fue el portero del Dinamo. Pues eso es el Madrid. Eso es el presente.

    ResponderEliminar
  20. No puedo sino aplaudir su análisis (como siempre, por otra parte) don Joaquín. Lo suscribo con entusiasmo, especialmente el elogio a Pepe. Tocayo Piera, gracias por regalar la hospitalidad de tu blog a tan ruidosa parroquia, ojalá no acabemos prematuramente con tu paciencia. (El mobiliario, de momento, parece no presentar daños).

    ResponderEliminar
  21. “En el plantillazo que recibió también estuvo muy torpe”

    ¿Alves? Tampoco creo que Cristiano tenga que buscar referentes en la farándula de la competencia. Di María, Marcelo y Arbeloa se bastan sólitos para la docencia de clases magistrales. Bueno, y mirarse en el espejo tampoco le resultaría contraproducente al portugués; porque aparte de guapo también puede descubrir su lado más sombrío:

    http://www.youtube.com/watch?v=iEMwrCogyfA&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=DPVdZ_tNfCE

    Por otra parte, a mí también me ha gustado el último análisis futbolístico de Joaquín. Y lo digo de verdad. Si es que cuando se ciñe al aspecto deportivo es todo un encanto.

    ResponderEliminar
  22. Los muebles sigue intactos. Esto es Jauja. Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar