Soy tan solo un aficionado. No soy un estudioso, sino un gran amante de este magnífico deporte. No soy un experto, pero tengo mis propios criterios. No soy un estadístico, pero sumo dos y dos y, a veces, me dan cuatro. No soy un forofo aunque tenga mis preferencias. Tampoco un nostálgico, pero estoy harto de que el fútbol se trate con los trazos de la prensa rosa. Esta página será para ti, si así lo quieres. Si te gusta, disfrútala y vuelve. Si no te gusta algo, dilo. Si lo que quieres es pelea, busca en otro lado. Aquí hablaremos de fútbol, no de majaderías.

lunes, 19 de septiembre de 2011

tarde y mal

Pese a lo que pueda sugeriros el titular de esta minicrónica, no me refiero al Real Madrid sino a mi persona, que este fin de semana se ha dedicado a acumular citas, trabajos extemporáneos y salidas de índole social-cultural-recreativa que han colocado mi contemplación del fenómeno futbolístico bajo mínimos. Ni siquiera tuve que resolver el dilema entre presenciar la final del baloncesto o el partido de los blancos al decidir que una tercera opción, en el caso de ayer que nos ocupa la presencia activa en un espectáculo modestamente debido a mi intuición artística, era la que más se adecuaba a mis gustos e instintos. De modo que aquí me presento ante vosotros, solicitando vuestra anuencia y comprensión por hacerlo tarde y mal, dispuesto a compartir las migajas futboleras de este fin de semana que se han resumido a los dos primeros partidos teletrasmitidos el sábado, a saber los del Sevilla y el Barça.

Ante la Real Sociedad, que ha compuesto un equipillo muy aseado y cuyo trato con el balón me encanta, hicieron gala los de Nervión de paciencia, constancia y espíritu de sacrificio, lo que a tenor del resultado bastó. Visto lo visto, yo me hubiera decantado por un sencillo empate que repartiera puntos a igualdad de méritos, pero el fútbol es injusto por naturaleza ya que, como parece archidemostrado, abunda en la herida del divorcio entre méritos y premios, como la vida misma. De modo que se llevaron los andaluces el gato al agua, fuéronse los vascos y no hubo nada.

Merece el partido del Barça capítulo aparte por la sutilidad de movimientos con que Guardiola y su gente respondieron a las dudas que algunos apresurados, normalmente interesados, se habían arriesgado a formular en alta voz ante un par de empates. Allí la cosa está en si el cansancio por ganar influye en la disposición para jugar y el ecléctico Pep soluciona la papeleta haciendo que sus chicos compartan y experimenten pequeños desafíos tácticos, a modo de las variaciones sobre el mismo tema de Paganini. Ahora con tres centrales, Alves definitivamente de la raya del centro para arriba, con cuatro jugones coexistiendo en el centro en una sinfonía en la que los solos se integran de forma natural con el bloque del concierto. En este terreno, más cuesta abajo si te enfrentas a gente que habitualmente juega con el cuchillo entre los dientes y el sábado lo hacía de espectador privilegiado, las cosas como son, es donde mejor se pueden expresar las individualidades, donde Villa se hace mortífero y Messi implacable, pero es también el lugar en que, a la chita callando, el arquitecto exquisito que mea colonia está consiguiendo el relevo de Xavi sin quitarle del campo, que ya tiene mérito. Claro que, para hacerlo, cuenta con el reencuentro de sus chicos de siempre con ese antiguo colega ya de vuelta a casa, ese Cesc como pez en el agua que primero juega con él y luego sigue tu que a mi me da mucha risa. Así, cualquiera. Los ocho goles son los de menos. El sábado hubieran sido dieciséis si alguien lo hubiera así decidido, que el cuchillo caliente no mide las veces que penetra la mantequilla porque no le cuesta nada. Ojo: ni los empates eran nada ni esta goleada tampoco. El fantasma de la fragilidad rondará este equipo demasiado acostumbrado a la victoria, sobre todo en Europa. Ahí radica su talón de Aquiles.

Por tierras blancas, errores de bulto uno tras otro. Sin haber conseguido quitarse a un Kaká que ha sido el mayor fiasco de los últimos tiempos, se sigue con el carísimo Neymar la línea Robinho (este, como su nombre indica, fue un robo diminuto frente al que nos espera). Para mí que los brasileños, cuando nacen, llevan ya en el pedigrí la marca de que el Madrid les va a arreglar la vida. Es lo que tiene vivir de vender camisetas, que se te va el norte enseguida. Cada vez que pienso que por mucho menos se podría haber fichado a Rooney se me llevan los demonios. De la horrorosa gestión del vestuario que está protagonizando Mourinho ya hablaremos otro día, que hoy el tema de los fichajes me tiene más quemado que la impotente derrota ante ese Levante que tiene la clave de la crispación blanca.

14 comentarios:

  1. Vente al atleti Antonio, que este año nos salimos,
    una persona como tu, no ha de representar los valores de Mau,Pepe, y el dinero a esportones de
    tito Floren,en el atleti al menos te ries, cuando juega mal, y te ries cuando juega bien, que no esta la vida pa disgustos.
    S.I.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien le han sentado a tu proverbial lucidez los aires marruecos, Sergio! Lo mismo es que sí.

    ResponderEliminar
  3. “En este terreno, más cuesta abajo si te enfrentas a gente que habitualmente juega con el cuchillo entre los dientes y el sábado lo hacía de espectador privilegiado, las cosas como son…,”

    Incluso los “Badboys” de Detroit se convirtieron en lindos gatitos cuando Michael Jordan y sus Bulls empezaron a llegar a su cenit baloncestístico, Antonio. No sé si me explico. Pero bueno, siempre puedes lamerte las heridas y seguir pensando lo contrario, ya lo entiendo, porque aunque de vez en cuando te tragues ovillos, se te hará más fácil la digestión ;)

    ResponderEliminar
  4. De todo lo que ha pasado en público el fin de semana, lo que más me interesa -perdón por la indiscreción- es ese "espectáculo modestamente debido a tu intuición artística". Danos más información, maestro, por favor...

    ResponderEliminar
  5. Arnau, empiezas a tomar por costumbre resaltar lo más irrelevante. Si de mi crónica te quedas con eso..., pues eso, que lo disfrutes.
    Tocayo. Conocí a una contrabajista. Hablé con ella. Conocí a un guitarrista. También le hablé. Y soñé que tocaban juntos. Ayer fue ese día. Lila Horovitz y Nono García: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150278435637014.325041.630087013&type=1
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150278433317014&set=a.377928677013.157856.630087013&type=1&theater
    Y yo, feliz como una lombriz y encantado de haberme conocido. Gracias por tu interés: eso es leer y más allá.

    ResponderEliminar
  6. "Arnau, empiezas a tomar por costumbre resaltar lo más irrelevante".

    No te lo tomes a mal, Antonio, pero si te lo he indicado es porque esa apreciación es recurrente a menudo en tus conclusiones. Aquí y en casa del Mundano. Y claro que te disfruto, si no de qué estaría por estos lares. Pero también indicarte que lo hago con tus otras argumentaciones, esas que son mucho más objetivas para con un equipo, el Barça entrenado por Guardiola, que es ya histórico.

    ResponderEliminar
  7. Si hay algo en lo que estoy de acuerdo con Mourinho es que ayer Khedira cayó en la trampa como un niño. También le sobró al portugués esa acusación pública, quizá justificando así la titularidad de Coentrão por decreto ley.

    El veterano equipo del Levante supo desquiciar a un Madrid que ya dió muestras de andar por encima de revoluciones en Zagreb. No me valen excusas de arbitrajes.

    Y sí, Antonio, menuda gestión del vestuario de Mourinho...

    ResponderEliminar
  8. Lila y Nono (a ver si hay algún audio, las fotos molan;les deseo todo el éxito); La Canela (qué buena pinta tiene ese sitio y sus habitantes). Queda todo registrado en mi agenda otoñal, gracias tronco.

    ResponderEliminar
  9. Mañana vuelve a haber Liga. Si ganamos en Santander todo quedará olvidado (sobre todo si además el Barça pincha con el Valencia). A la baja de Khedira se suman las de Pepe y Coentrao, por lesión. Y me cuentan que los españoles (Campeones del Mundo) cuestionan aspectos del portugués y su clan...

    ResponderEliminar
  10. Lo del malestar de los españoles campeones del mundo yo creo que lo andan diciendo los mismos que pregonaban lo de la liga bipolar. Al final resulta que sólo son bipolares el Madrid y el FCB cada uno por su lado, goleando una jornada y pinchando a la siguiente. Y de toda la vida es bipolar Mou, un Jano bifronte (como todo Jano): un ogro de puertas del vestuario para fuera y de puertas para dentro un tío a quien sus jugadores adoran. No me creo nada de ese malestar, Adrián. Aunque yo también quiero que jueguen más nuestros campeones. (Xabi sí que juega siempre. ¿Por qué los otros no? ¿Qué tal entrenan?)

    ResponderEliminar
  11. Antonio mis fuentes no son esas que mencionas o insinúas. Son otras, mucho más fiables... Xabi forma parte de los que no son del pensamiento único de Clemente, perdón Mou. Iker y Sergio también. Y son de los que juegan siempre. No parece que tenga que ver con jugar o no...

    ResponderEliminar
  12. Antonio, Adrián, desde luego que algo debe pasar por los entresijos del vestuario, porque no siempre dan la impresión de estar en el mismo barco. De verdad que me está sorprendiendo la mala gestión del entorno, el victimismo elevado a categoría, la interpretación de la agresividad en clave de violencia, la falta de armas frente a la provocación, las extrañas alineaciones (Kaká, reiteración Coentrao, ausencias Granero, Albiol y Callejón, insistencia pese a baja forma en Di María, desimplicación de Ozil...) y las culpas a un Khedira ejemplo de jugador disciplinado... Por encima de todo, la deficiente motivación hacia un objetivo común, que no puede ser otro que jugar bien al fútbol, que saben, y dejarse de mandangas.
    No mola.
    Antonio Piera

    ResponderEliminar
  13. ¿Realmente Mourinho es inteligente?

    ResponderEliminar