Soy tan solo un aficionado. No soy un estudioso, sino un gran amante de este magnífico deporte. No soy un experto, pero tengo mis propios criterios. No soy un estadístico, pero sumo dos y dos y, a veces, me dan cuatro. No soy un forofo aunque tenga mis preferencias. Tampoco un nostálgico, pero estoy harto de que el fútbol se trate con los trazos de la prensa rosa. Esta página será para ti, si así lo quieres. Si te gusta, disfrútala y vuelve. Si no te gusta algo, dilo. Si lo que quieres es pelea, busca en otro lado. Aquí hablaremos de fútbol, no de majaderías.

lunes, 20 de septiembre de 2010

a todo gas

Tengo que escribir deprisa y vosotros que leer corriendo esta crónica de urgencia aunque falte el Depor-Getafe por dirimir porque, si no, mañana nos pilla el toro de la cuarta jornada. Sin tiempo de rumiar, de paladear en escasos casos, lo que nos trajo esa tercera de sevillanas que decíamos ayer. No es de recibo que no nos dejen tiempo para el regodeo, que no quede ni un día para el vacile en el bar con los forofos del enemigo y tal y tal; así desaparece la sal de la vida, coño.

Pudo el Barcelona con un Atléti que salió tímido y dormido, como encogido ante la ardua tarea que le esperaba en vez de bravo y sin vergüenza, que hubiera sido su mejor arma. Ese genial desparpajo que otrora le dio la victoria dejó su sitio a una especie de empaque del tipo "ahora, que somos los buenos, les vamos a enseñar a estos". Pues fue que no, aunque se notó que lo habían estudiado. No dio la talla Domínguez en el lateral izquierdo, acaso porque el descubrimiento de Flores de amalgamar la defensa por el centro permitiendo "casi" las entradas por banda no era la mejor de las alternativas. Sí acertó Quique en la presión arriba, en taponar la salida armoniosa del Barcelona y obligarle al pase largo, planteándole verdaderos problemas en bastantes ocasiones. Algún día os contaré, sin embargo, que la presión arriba se le debe hacer al Barça con una línea de tres, nunca de dos, máxime porque Guardiola, que presenta alternativas trabajadas en cada partido, decidió esta vez retrasar a Busquets incrustándolo entre los dos centrales y adelantar al medio campo, ayer de forma descarada, a los dos laterales. De este modo, siempre Piqué o Sergio encontraban camino despejado para subir la bola. Buena argucia. Los chicos del Manzanares no encontraron, sin embargo, panacea contra la otra arma letal del contrario, la salida de las paredes. Y por ahí se les fue descosiendo, a ratos, el partido. Al final, escaso triunfo azulgrana, que a precio de tobillo de Messi les sale a millón, espectaculares paradones de Egea, al que todavía le faltan un par de hervores pero que apunta maneras (me gustó sobre todo en los dos mano a mano con el argentino), pobre aportación del Kun y Forlán, bastante obtusos en general, e incluso lagunas sospechosas atrás inesperadas en Godín y habituales, por desgracia, en Perea.

En Anoeta se vio un buen partido, vibrante y tenso, entre una Reala que salvo el susto inicial encontró pronto la vía y un Real que peleaba ma non troppo, por lo que a menudo llegaba tarde. Si Mou les ha convencido de que tienen que luchar para conseguir que la clase se imponga (primera lección), tendrá que convencerles ahora para no pelear con la boca pequeña (segunda lección) en lo que bien podría utilizar el vídeo del partido del sábado hasta hacer comprender a sus huestes las sutiles diferencias, aprendiéndolas del juego de los donostiarras. Rivas aparte, que le viene de largo, espléndido el trabajo de la triada Xavi Prieto-Zurutuza-Griezmann que pusieron en evidencia alguna de las carencias de la contención blanca, sobre todo si a Ramos le vuelve a aquejar el virus de la soberbia (que cursa en balones arriesgados, entradas a destiempo, pérdidas peligrosas y ausencias inaceptables -para al cabreo del míster-) y Alonso no tiene su día.

En el partido anterior entre Sporting y el Athletic, que hizo tablas, quiero resaltar varios nombre propios que me dejaron muy buena impresión y a los que había visto poco antes. Me refiero a Diego Castro, sutil, muy hábil e incansable, Sangoy, buen fichaje argentino, Aurtenetxe, lateral izquierdo descarado y potente, acaso un poco verde e Igor Martínez, que me impactó por su desborde y su toque. Buenos chavales a los que habrá que seguir la pista.

2 comentarios:

  1. Buen dia, mi atleti perdio, cosa no rara,aunque
    el consuelo es que a algo juega, le ponen cohones y De Gea los tiene, el madrid de chiste,
    ¿y el zaragoza?
    Lo de Labordeta una pena para todos.
    S.I.

    ResponderEliminar
  2. No me pareció de chiste el Madrid de Anoeta, pero sí el del Bernabéu de ayer. ¡Vaya fiasco!
    Del Zaragoza, ni te cuento. Pobre Labordeta, lo que habría sufrido con este arranque de temporada...

    ResponderEliminar