Soy tan solo un aficionado. No soy un estudioso, sino un gran amante de este magnífico deporte. No soy un experto, pero tengo mis propios criterios. No soy un estadístico, pero sumo dos y dos y, a veces, me dan cuatro. No soy un forofo aunque tenga mis preferencias. Tampoco un nostálgico, pero estoy harto de que el fútbol se trate con los trazos de la prensa rosa. Esta página será para ti, si así lo quieres. Si te gusta, disfrútala y vuelve. Si no te gusta algo, dilo. Si lo que quieres es pelea, busca en otro lado. Aquí hablaremos de fútbol, no de majaderías.

lunes, 20 de diciembre de 2010

arbitrarios arbitrajes

Me quiero centrar hoy en algunos elementos extradeportivos que a mi entender están contribuyendo a nublar el paisaje idílico de una Liga intrascendente y sin substancia, escrita de antemano y cuyo normal desarrollo se está escribiendo al pie de la letra prevista. Me quiero referir hoy, en lo que se refiere a los dos equipos destacados, a los arbitrajes que reciben.

Undiano Mallenco realizó en Cornellá lo que bien puede catalogarse de "arbitraje preventivo". Dejó claro desde el principio de qué iba a ir la cosa: "a estos, ni tocarlos". De las 19 faltas que pitó contra el Español, cinco vinieron acompañadas de sanción disciplinaria amarilla en un partido muy correcto y en el que la violencia de las entradas blanquiazules estaba solo en la retina del árbitro. Undiano empezó el partido con su particular concierto intimidatorio para luego, cuando ya estaba todo el pescado vendido, equilibrar los números de cara a las actas finales. Mientras tanto, doble fuera de juego en el segundo gol, el que rompió el partido, de Xavi al recibir la segunda vez y posicional de Messi y Alves interviniendo en la jugada desde el suelo y junto al portero cuando se produjo el disparo a puerta. Posición ilegal de Messi, así mismo, en el cuarto (tras la reacción desesperada de los de Pochetino), antes de combinar con Villa. Lo normal. Lo esperado. Lo de siempre. Lo justito. Falta cada vez que Messi o Iniesta caen, o se tiran, o les cargan, o les miran con excesiva intensidad. Que no quede ninguna duda acerca de lo que les pasará a los que blasfemen sobre el sagrario del impoluto juego azulgrana. Avisados estáis. Dicho lo cual, es momento oportuno para afirmar sin paliativos que, jugando como el sábado, no hay equipo en el mundo que pueda frenar a este delicioso Barça. Lo que pasa es que, si tal afirmación es cierta, que lo es, pero bien se piensa, ¿para qué estos arbitrajes preventivos con que les agasaja la Federación?

Clos Gómez, no. Clos fue al Bernabéu a liarla, sin problema ninguno. Y realizó, sin duda, lo que viene en llamarse un "arbitraje provocador". Fueras de juego inexistentes, distintos raseros a la hora de juzgar a los dos equipos, tarjetas sin venir a cuento, expulsión de Carvalho injusta y desmesurada, llamada de atención exigiendo premura en el saque a Casillas y tarjeta a Ozil por salir andando cuando el Sevilla se pasó tres cuartos de partido perdiendo tiempo con la anuencia del colegiado, agarrón escandaloso de Escudé en el área a Granero (que con los negros guantes del sevillista se veía con toda claridad), despeje con la mano en el área del Sevilla sin sancionar previo al gol del Madrid... No seguiré, pero me basta afirmar que yo multiplicaría por dos o tres la lista de 13 errores que esgrimía Mou ayer al término del partido. Dicho lo cual, debo añadir que el Madrid jugó ayer a nada frente al Sevilla, pésimo partido y horrorosa dirección técnica de Mourinho, paralizado frente a la exhibición de desconcierto y desacierto que protagonizaba su equipo, timorato, vulgar, sin ambición y acobardado, incapaz de ligar una jugada en apoyo y que disparó por primera vez a puerta, en el segundo tiempo, pasado el minuto veinte. Que una cosa es la realidad de un arbitraje palmariamente recusable y otra, distinta, que ello no puede ni debe nublar la razón de unos espectadores que tuvimos ayer el dudoso privilegio de presenciar todas las evidentes carencias del equipo madrileño.

PD.- Mi chica y yo vimos el partido en la recién descubierta (por nosotros) Peña Madridista roteña, que está pared con pared con la Peña Sevillista. Ni os cuento.

6 comentarios:

  1. El madri y mou siempre lo mismo, aburren mas de la cuenta ya, lo del arbitraje, es difisi, pero tanto?
    Sin en cambio,hay esta el glorioso, Un 0-3 al Malaga, como nos hacen disfrutar, como la tocan,
    ¿Guardiola? Del Bosque?.....
    Y ese galactico-jugon, ¿como se llama?
    si, joeeee, como el teatro de Barcelona!!!!!!!
    En Semana Santa, lideres de la liga.....
    S.I.

    ResponderEliminar
  2. Ya me perdonarás por no haber escrito acerca del glorioso, que se ha desembarazado de Simao ahora que había aprendido a centrar... Pero, en Semana Santa, os tocará de nuevo la penitencia, que no sabéis vivir sin ella.
    (Lo del teatro no lo he pillao).

    ResponderEliminar
  3. Undiano estuvo mal y Clos peor. Pero los puntuales desaciertos arbitrales, que les favorecieron, no empañan el triunfo del Barça. Y la casta de los jugadores blancos superó al árbitro, al Sevilla y también al mal planteamiento inicial de Mourinho. Quien supo rectificar cuando se quedó con 10 y dio entrada a Granero y Pedro León. Ahí fue valiente, reconoció y enmendó su error de alineación (Khedira + Lass) y nos llevamos los 3 puntos.

    ResponderEliminar
  4. Ahora que Simao "...ha aprendido a centrar..." resulta que se va al Besiktas, con Guti. Qué abuso de 'centradores'. ¡Cómo eché de menos anoche a Guti, aunque luego se hubiera ido de copas hasta las mil!

    ResponderEliminar
  5. Se echó de menos a cualquiera que tuviera cabeza, es decir dos dedos de frente. Si el fútbol es para listos, ¡vaya grupo de obtusos alinea el Real!

    ResponderEliminar
  6. Hoy, el director de Marca, escribe un artículo interesante sobre esto de los árbitros. Yo estoy de acuerdo en todo tu articulo, pero creo que el barça no habría ganado 5-0 con un arbitraje imparcial en el Camp Nou. No olvidemos que si llega a pitar el penalty de Valdés a Ronaldo, con la consiguiente tarjeta amarilla, el Barça se habría quedado con 10 jugadores. Lo de Clos Gomez, totalmente de acuerdo. Un escándalo. Si llega a pitar bien, el Madrid habría metido la manita.

    ResponderEliminar