Cae el Madrid impotente en Pamplona, renacen de sus cenizas Sporting y Zaragoza, racanean Atlético y Getafe, se mantienen Barça y Villareal..., parece que en el comienzo de la segunda vuelta el fantasma de la forma de cada equipo recorre los pasillos de la Liga. A unos les da sustos, a otros alegrías. Es la hora del juicio para las pretemporadas de unos y otros, días de picos, mesetas y simas profundas. Hoy seré parco en los análisis de los partidos, porque me apetece comentar un par de otras cosas.
- A pesar de lo que pueda pensarse ante el resultado, el Hércules no le puso al Barça fáciles las cosas. Contuvo bien y asomó con descaro, cuando pudo. Presionó, robó, se alimentó de las muchas pérdidas (más que nunca) del contrario, intentó jugar con descaro..., pero fue inútil. En las circunstancias actuales, a este Barcelona o le matas (Trezéguet eligió la derecha cuando la tenía de izquierda) y le alteras o te mata y mira para otro lado. En su peor partido de la temporada, Messi les hizo dos goles. Enseñó este Barcelona sus flaquezas (que las tiene) y su indudable grandeza al mismo tiempo. Por cierto, alguien debería buscar la razón por la que le van a este equipo todos los rebotes, porque la hay.
- El Atlético no se entera. Cuando se quiere ganar, hay que subir balones. Con tres medios centros de los que sólo uno (Thiago), y a veces, tiene vocación constructiva, la pólvora de arriba se queda en salvas. Lo haga como lo haga Reyes, no es jugador para cargar el equipo a la espalda. Esa parece la sorprendente consigna, él lo intenta..., pero no está en su naturaleza. Bien el Athletic, eficaz la nueva posición del diminuto Muniaín, buen partido bilbaino con lagunas de Llorente pero grandes destellos de Toquero. Lo del árbitro Teixeira, penalty-expulsión imaginarios como para un retiro anticipado y forzoso, influyó bastante. Espléndido Javi Martínez.
- El Madrid en Pamplona apenas tiró entre los tres palos. Si al cansancio evidente de Ronaldo y Di María unimos la incomprensible línea media que alineó Mourinho, sin verticalidad ninguna e idéntica imaginación, no hay manera. Está el Real en horas bajas, justo en el peor momento. Los ocho o nueve partidos de este enero loco han desgastado una alineación que el propio entrenador no ha sido capaz de proteger alternando inclusiones, así que no debería quejarse porque tiene a su disposición más de once jugadores, muchos de ellos frescos como lechugas. Acaso debería centrarse más en el equipo y dejarse de tantas peleas intestinas en las que, a la larga, siempre saldrá perdedor, aunque solo sea porque el tiene abiertos dos frentes y sus enemigos uno solo. Salvo inesperada relajación del campeón, esta Liga ya tiene dueño.
Ayer, viendo el partido de Pamplona, me vino a la cabeza un pensamiento general: ¿no es demasiado barato pegarle patadas a Ronaldo? Cada posesión, hasta la más inocua, una tarascada, un empujón, unos tacos amenazadores, un codo, un rodillazo... Para evitarlo, el portugués tiene que esprintar con la pelota el doble que cualquiera, elegir caminos enrevesados para cada jugada, nunca ir por derecho, sortear no solo al contrario sino sus recados... Le buscan, le provocan, desafían su sangre caliente en cada intervención de cada partido y hasta en el camino hacia el vestuario. Parece que está permitida la caza y captura de este jugador, incluso parece bien vista, diría yo. Sin ánimo de polemizar, tal vez el Real Madrid debiera aprender del trabajo mediático que hizo el Barcelona para blindar a sus estrellas, a las que nadie toca o se va a la calle. Ahí lo dejo, por hoy.
El sábado, en GolTv, escuché la trasmisión más sesgada que he podido disfrutar últimamente, incluidas las de Victor Muñoz, que ya es decir. Hasta el comentarista habitual, Lluís Izquierdo (que no pasará a la historia como un periodista objetivo), tenía que intervenir para valorar alguna de las acciones del Hércules al darse cuenta de que su asesor, Juanma Lillo, solo hablaba del Barça. Una sola vez mencionó este botarate el nombre de un jugador del Hércules en todo el partido. Durante noventa minutos, este supuesto sabio del balón se largó un panegírico desmesurado e inagotable sobre las innumerables virtudes del equipo azulgrana, solo comparable a su profusa y confusa utilización del castellano. No sé si era natural, si admiración por Guardiola cercana a la adoración, o si estaba acumulando méritos para enderezar su carrera en los alrededores de La Masía, pero os aseguro que era tan exagerado su partidismo, tan despreciativo del ninguneado contrario, tan fuera de lugar (el papel de un comentarista se supone equilibrado y ponderado, léase Maceda) que debería optar a una plaza de por vida en BarçaTV. En una televisión supuestamente informativa, este fulano de incomprensible y rocambolesco discurso, galimatías y claramente tendencioso, no pintaba nada.
Mbappé hunde a Florentino en Liverpool
Hace 1 día
Mourinho como Clemente: súperego, polémicas continuas y balones largos al área (con un fútbol rácano y primitivo).
ResponderEliminarTu Zaragoza parece despuntar bajo la dirección de Aguirre. Era de esperar.
"Mourinho como Clemente: súperego, polémicas continuas y balones largos al área (con un fútbol rácano y primitivo)".
ResponderEliminarPara qué desgañitarse intentando argumentar lo sucedido si Adrian, con su preciso resumen, lo ha bordado ya.
El futbol de Mourinho es una mentira (al menos en el Bernabeu); mentira gorda como el Villarato.
Aunque falta aún mucha liga y no se puede nunca dar al Madrid por derrotado. Su historia le contempla. Repito, su historia; no la de Mourinho: personaje mal educado incapaz de tener discurso futbolístico donde los haya.
Pues a mí no me parece tan mala síntesis, Arnau, aunque no sea completa para mi gusto. No te aproveches de mi espacio para mandar mensajitos aviesos, anda, que aquí prima el respeto y buen rollito.
ResponderEliminarDe todas formas yo, por el momento, no le hago a Mou la cruz y sigo esperando de él algunas cosas en cuyas muestras he reparado a veces. Me fastidia, si embargo, que no haya protegido el físico de sus jugadores administrándolos con atención.
Antonio, o no me has entendido o mi habitual retranca me ha dado una mala pasada. Lo de Adrián lo decía en serio; muy en serio. Que no esté de acuerdo a veces con su victimismo no lo invalida a perpetuidad. Y para mí, repito, hoy ha estado muy acertado con su escueto pero certero análisis. Y así lo quería reflejar.
ResponderEliminarY por cierto, ayer a Iniesta lo cosieron a patadas sin expulsión de sus contrincantes. Y no lo digo por nada. Simplemente porque condujo en demasía el balón. Y es lo que pasa. Como cuando le pasa a Cristiano. Y no digo yo que en ese caso sea villarato. Me entiendes, Antonio (coño, este último párrafo parece un puto telegrama).
El Madrid ya ha perdido la liga. Salvo que el Barcelona "la pierda" también, para que pueda quedar algo de emoción al final, todo el pescado está vendido.
ResponderEliminarDicho esto, considero un error cargar las tintas contra Mourinho, como lo fue defenestrar en su día a Pellegrini, por quedarnos en el pasado reciente. Hay que admitir que los números en liga del Madrid son excelentes, pero la fiabilidad de este Barcelona es absoluta, es lo que hay. Y una liga no se gana o se pierde por los árbitros. Lloriqueos de ese tipo me merecen la misma opinión, vengan de donde vengan.
Lo ideal sería dejar trabajar y seguir construyendo un equipo fuerte para cuando el Barcelona empiece a dar síntomas de flaqueza, que los dará, es ley de vida.
De momento no hay que tirarle los trastos a la cabeza a nadie: ni a Mou, ni a su fútbol (que también lo he visto muy bueno, como lo he visto muy malo, al igual que a este Barcelona). Lo que peor le viene al Madrid son los vandazos, los cambios de entrenador, los Adebayor...
El mejor síntoma sería que Mou cumpliera su contrato de cuatro años, da igual los resultados de esta temporada, y que después viniera un tal Alberto Toril. Buen síntoma sería, pero me parece soñar despierto, ¿no, Flo?
Creí que el título del post se refería a "la sagrada forma", es decir, a la hostia que nos hemos llevado. La liga parece perdida pero hay que jugar como si no lo estuviera, y encomendarse a la reconocida habilidad de Mou en los enfrentamientos por eliminatorias...
ResponderEliminarDe acuerdo con Joaquín en la necesidad de un banquillo estable.
De acuerdo con Joaquín y mi tocayo. Estabilidad.
ResponderEliminarCuando hablo del arbitraje, no lloriqueo. Pan para todos. A Iniesta se le puede encimar y presionar. Pero con el criterio de Fernández Borbalán en la primera tarjeta a Farinós, Osasuna hubiera acabado con nueve. A eso me refiero. Si hay que proteger el fútbol y a quienes lo proponen, que me parece bien, debe ser para todos.
¿Y del atleti? no teneis contactos para despedirlos a todos? creo que tambien necesita paciencia y que dejen trabajar a un organigrama
ResponderEliminarentero de club, pero entero nuevo, del presidente en primer lugar, y del estadio( ya que no queda otra) el ultimo, ya que seria facil,
por ejemplo traer a Caparros, o a cualquiera de los que despuntan y tienen maneras, pero seria
suicidarse futbolisticamente, enhorabuena al zaragoza, ejemplo de un entrenador nuestro, y
si hacen lo que digo, hasta yo cambiare de equipo, lo juro por los gil.
Perdona, Antonio, pero alguno de los que "encimó" a Iniesta mereció también ser expulsado. Ya ves, llorar, como que no, pero si nos ponemos exquisitos nos ponemos todos, no crees. Y repito, la razón de las faltas al manchego no será tampoco por el supuesto villarato de las fuerzas oscuras y malignas, será por retener demasiado el balón, vamos, digo yo. Como Cristiano.
ResponderEliminarPor eso le suelen dar antes de que la reciba o la controle...
ResponderEliminarDe lo que me extraña que no se hable es de las actuaciones dignas de Oscar de Busquets, quien con sólo respirarle al lado, cae al suelo entre tales estertores y lamentos que uno duda si debe llamarse al masajista o pedirle la extremaunción. Aunque su obra cumbre fue en las semifinales de los aspersores, ya su vena dramática venía de lejos, y aún la sigue desarrollando con singular desparpajo. Ya que los ceremonia de los Oscar está cerca, propongo uno honorífico, que hay que aprovechar la racha de premios.
ResponderEliminar"Aunque su obra cumbre fue en las semifinales de los aspersores"
ResponderEliminarNo te equivoques, Joaquín, su obra cumbre fue en la fase final del mundial de Sudáfrica; sí, ese campeonato donde España fue campeona del mundo de futbol.
Busquets es en la actualidad el mejor medio centro defensivo del mundo. Es de la cantera azulgrana. Lo subió hace un par de años de la tercera división un tal Guardiola.
¿Te gustó el primer gol de Messi frente al Hércules, Joaquín? ¿Hablamos de futbol? ¿O por el contrario hablamos del verdadero villarato en la liga, ese poder fáctico que deja al Madrid adulterar la competición con su patética y cobarde política de cesiones?
¿Hablamos, Joaquín? (coño, parezco un anuncio de la Caixa)
Pues me parece que no vamos a hablar, lo siento. El partido del Barcelona esta semana no lo ví, me fui al cine. A decir verdad, del Barcelona me gustan los resúmenes, ver a Piqué el con el 20% de la posesión del partido, pues como que no está en mis ideales de jogo bonito. Y de este, no he visto el resumen. Lo veré, que el primer gol de Messi tuvo que ser bonito por lo que cuentas.
ResponderEliminarLa verdad es que no sabía que te escocería tanto lo de Busquets, lo siento. Nunca debí mencionar lo de los aspersores para no herir susceptibilidades. Pero que se tira, se tira... gracilmente, eso sí. Será para compensar lo de la competición adulterada por el Madrid...
Tienes razón, Joaquín, el "jogo bonito" es el de los pelotazos arriba y tentetieso para Adebayor como el de ayer en el Reyno de Navarra del Real Madrid.
ResponderEliminarY la verdad es que lo de los aspersores lo tengo ya muy superado. Piensa que no deja ser un nubarrón ante tanto desparrame glorioso azulgrana en estos últimos años.
Lo de Busquets sólo era para hacerle justicia. Igual que lo de la adulteración de las cesiones madridistas, que también era para meter al villarato un poco en vereda, que lo veo muy desencaminado últimamente, la verdad.
Joaquín y Antonios la estabilidad y el Florentinato son conceptos incompatibles. Desde el cese de Del Bosque ha sido una carrera de despropósitos (a pesar de haber ganado dos Ligas seguidas). Y de fichajes y traspasos qué se puede decir, si no hay continuidad en el banquillo.
ResponderEliminarAmigo Arnau, no seas tan negativo por favor. No puedes pensar en el partido de los aspersores como un negro nubarrón. Hay que ver las cosas con perspectiva. Disfruta de estos días soleados y radiantes de los que disfrutáis, aquello no fue un nubarrón, sólo una nubecilla pasajera que no puede empañaros estos días de sol magníficos. Ya que desde que el mundo es mundo y el fútbol es fútbol, vuestro clima es lluvioso, plomizo y desapacible. Mentalidad positiva: a una nubecilla no le des importancia. En cualquier caso, ten a mano el paraguas, por si acaso.
ResponderEliminarPero sería injusto decir que antes nunca habéis visto el sol. Algunas veces habéis disfrutado de días soleados, pocos eso sí, pero que os quiten lo bailao. En uno de esos días soleados moraba en vuestra aldea un tal Johan Cruyff. Sí ese que es presidente de honor, ¿o ya no?. También practicaba jogo bonito, cuando los partidos estaban crudos ponía a rematar los centros a un tal Alexanco. Y ahora ese mérito se lo quieren atribuir a Mou. Qué injusta es la vida.
Tranquilo, Joaquín, porque negativo negativo, como que no. Lo que pasa es que el episodio de los aspersores no me gustó absolutamente nada. Pero nada. Una ridícula mancha (o negro nubarrón) en la imagen del club. Por otra parte como la botella de J&B, el cochinillo o la incomparecencia en la eliminatoria de Copa frente al Atlético de Madrid, y me quedo aquí por no ahondar más en la memoria. Te preguntarás si estoy haciendo una catarsis, no te preocupes, ya te digo que no; tú sabes que soy un culé que sabe reconocer las cosas (el Madrid es el equipo de futbol más grande de la historia, ¿te acuerdas, Joaquín?).
ResponderEliminarPero tampoco estoy de acuerdo en aceptar como si nada unos aires de superioridad bronceados por el sol por parte de un madridista recalcitrante como tú. Primero porque el Barcelona es ya de por sí una institución legendaria y centenaria. Segundo porque un historial de 20 Ligas, 25 Copas del Rey, 3 Copas de Europa y un mundial de clubes son ya, te lo aseguro, para sentirse orgulloso (y ya ves que sólo me circunscribo al ámbito futbolístico, que ya sé que hablar del resto del club te irrita profundamente, o tal vez no lo entiendes, o más bien no lo reconoces, que no sé lo que es peor). Tercero porque el papel de imperio ya os lo otorgamos gustosamente a tu equipo. Y cuarto porque lo de brabucón con ínfulas de perdonavidas estorba, porque tienes que saber (estoy seguro que ya lo sabes) que todos tenemos muertos en el armario con los que poder restregar en nuestras caras. O no lo son (muertos) los puñetazos de aficionados madridistas a Reina; o no lo son derrumbar porterías en eliminatorias de Copas de Europa en el Bernabéu por parte de los ultrasur; o no lo son que ayudantes de entrenadores madridistas portugueses empujen violentamente a sus propios delegados de avanzada edad para que se golpeen su cabeza contra el suelo a ojos de todo el mundo; o no lo son arrojar centenares (no una de J&B, no, centenares) de botellas de cristal a jugadores blaugranas por parte de aficionados merengues en la final de Copa del 68 disputada en el mismísimo Bernabéu; o no lo son que entrenadores propios salgan en rueda de prensa posterior a un partido con una ristra de “fallos” arbitrales melodramáticamente apuntados en un papel; o no lo son las asambleas amañadas mafiosamente por no tan antiguos presidentes blancos; o no los son… o no lo son… Para qué seguir, verdad, Joaquín, si creo que ya me has entendido. O no.
Y finalmente traes a colación lo de Alexanco. Qué recuerdos me traes, muchacho. Ya ves que aquí en el Barça lo de colgar balones a la olla lo hacemos siempre con defensas centrales, con dos cojones. Como ahora con Gerard Piqué. O como antes también lo hacía tu propio equipo con Fernando Hierro. Pero los tiempos cambian, Joaquín, en este aspecto lastimosamente los tiempos cambian; al menos en tu equipo.
Oiga Arnau que lo de manipular la Asamblea es del actual Presidente. Al menos esa es mi teoría (confirmada por altos cargos de ACS). Esa asamblea de compromisarios, de la época de Calderón, todavía estaba controlada por Pérez, entonces ex Presidente. Y a mis preguntas: ¿Cómo sabía Marca -el diario del Florentinato- donde sacar las fotos? ¿Quién le pagó la huida a Miami al ex novio de la hija de Calderón? se sonreían con complicidad. Pero a la segunda copa ya cantaban y se jactaban... Así que a Pérez lo que es de Pérez. Porque las lealtades de Melchor Miralles -entonces directivo calderoniano y responsable de su campaña- aun nos las tengo claras, pero todo se andará...
ResponderEliminarPues no lo sé, Adrian, las conspiraciones te las dejo para ti. Aunque todo puede ser en la viña del señor... superior.
ResponderEliminar¡Ay Arnau! ¡Qué me río contigo! Te ha faltado lo de que las Copas de Europa se las debemos a Franco, y ya lo hubieras bordado.
ResponderEliminarEso lo has dicho tú, Joaquín. No sé, tú sabrás. Además, lo de las conspiraciones te lo dejo para ti (villaratos, Franco...) que tengo constatado que las dominas más. Yo me circunscribo a los hechos. A los hechos verídicos y objetivos; aunque te molesten. Y tranquilo, Joaquín, porque reconocerlos por tu parte ya sé que no, chavalote.
ResponderEliminarQué va, qué va, si no me molesta, me divierte. Hechos verídicos dices, me has recordado al gran Paco Gandía.
ResponderEliminarMañana haré un recordatorio de dos finales de Copa del Rey míticas. No te lo pierdas.