Ganaron los de la Liga especial, pero ambos acabaron pidiendo la hora. Se equilibra la cosa en los de detrás al confirmar Valencia y Athletic que no están para tirar cohetes, pese a ser Fallas y por el fondo del saco aparecen entre los puestos del miedo Getafe y Real Sociedad, mientras el Levante, a la chita callando, se distancia y acaricia casi, casi, los puestos Uefa. Lo dicho: tiempos revueltos.
- Me apetecía ver un partido de la Liga española, tras algunos de la Premier, y puse en HD el Mallorca-Zaragoza. Craso error. Lejos de parecer un partido de fútbol, aquello fue un muestrario de despropósitos de principio a fin. Los de Aguirre salieron al campo, eso sí que lo hicieron, y nada más. Los mallorquines, también con el miedo en el cuerpo, quisieron nadar y guardar la ropa. Un gol hizo la diferencia. Jugando así, cualquiera de ambos dos tendrá el descenso a tiro.
- Del Barça-Getafe, mientras Michel jugó a contener con todo, encuentro poco que decir, salvo que el Barcelona tuvo poca puntería para tanta presión (apenas 14 disparos a puerta, poco para este equipazo). Con el 2-0, sin embargo, el éx-madridista retiró a un fallón Casquero y un fatigadísimo Parejo, dejando solo a Borja a los mandos del centro defensivo, sacó gente arriba y curiosamente, así equilibró el partido. Aprecié al Barça cansado y con cierto agobio en el último tercio del encuentro, menos preciso en el pase de lo habitual (87 balones perdidos por 90 de sus contrarios, que recuperaron 71 balones) y desbordado a veces en defensa en cuanto el Getafe presionaba, sobre todo en la zona de Milito. El gol de Manu propició momentos de alta tensión aunque llegara tan tarde. Finalmente, todo quedó en un somero susto.
- Jugó el Madrid en el Manzanares dos partidos ante el Atlético. Un primero eficaz y resolutivo en el que marcó dos pero pudo hacerlo en más ocasiones y un segundo tiempo de contención y sesteo que estuvo muy a punto de complicarle el resultado. Siempre he dicho que, antes de tumbarse a la bartola, el Real necesita llevar tres goles de ventaja, nunca dos. El sábado se demostró una vez más que esto es así, entre otras cosas porque parece haber dificultades en la plantilla para entender que hay sutiles diferencias entre contemporizar y bajar los brazos. Volvió a experimentar Mou con dos volantes de contención y enlace por delante de Xabi, por mucho que los de la infame retrasmisión de la Sexta tardaran en enterarse, que es como entiendo quiere jugar los partidos importantes, los del Barça incluidos. Me gusta la fórmula porque adelanta la presión, pero todavía no está rodado el "qué hacer" cuando el contrario sobrepasa esa primera línea. Luego, prosiguió el guión de la peli de Ronaldo (destinada a evitar que se concentre y juegue con Portugal) hasta el mínimo detalle, cambiándole inclusive. Le salió perfecto, al parecer, y los nervios del final tras el gol atlético se disiparon camino del vestuario. Jugó con fuego el Madrid, pero salió ileso. Vergonzosa, por otra parte, la actitud de sectores del público, abundoso en "Mourinho muérete" y demás lindezas como el "Uh,uh,uh" del mono o del negro a Marcelo. No es la primera vez.
Mbappé hunde a Florentino en Liverpool
Hace 1 día
No te lo tomes a mal, Antonio, pero creo que te has quedado cerca de la epidermis en la crónica del Barça-Getafe. Me centraré únicamente en el conjunto blaugrana; cuatro trazas para sus circunstancias: dura enfermedad de Abidal; alineación titular sin Puyol, Abidal, Busquets ni Pedro; Villa y Messi tienen la diana últimamente en el quinto anfiteatro; Milito es un peligro público para su propio equipo; el penalti a Villa no pitado por el trencilla es clamoroso; y la semana que han pasado los jugadores aguantando las calumnias del supuesto dopaje no es un plato fácil de digerir.
ResponderEliminarSinceremente, empaquetando todas estas particularidades previas al partido, todo un homenaje para ellos. Al menos por mi parte.
Antonio me gustaría incidir en los de los gritos racistas y xenófobos del Calderón. No porque solo se produzcan ahí (Etoó militando en las filas del Barça ya abandonó un terreno de juego, creo que fue en Zaragoza). El problema es como nunca pasa nada sigue ocurriendo. Lo de Etoó ha sido la única vez -que yo recuerde- que alguien alertó sobre este asunto. Y luego hay que remontarse muchos años atrás, al campo del Mestalla. Cuando Gus Hiddink entrenaba al Valencia: mandó retirar los símbolos nazis o los suyos no salían a jugar.
ResponderEliminarY ahora vuelvo al Calderón. Murió el líder neonazi Heider (Austria). Y el fondo sur lo homenajeó con una pancarta de córner a córner, con las consabidas esvásticas. Nadie mandó retirar la pancarta. Y eso que en el palco había autoridades y ministros como Blanco, Moratinos y Sebastián (asiduos seguidores del Atlético de Madrid).
Vale, Arnau, y si te cuento las bajas del Getafe... Me parece que deberías entender que nos es ni mi intención ni mi compromiso hacer una completa crónica de cada partido que comento. Escribo, sencillamente, de lo que me llama la atención, lo razono y aporto los datos que puedo. A veces sale más general, a veces hablo de una sola cosa. Si te parece epidérmica mi crónica (ya digo que no pretendo hacer crónicas) del partido del Barça, fíjate tu en la del Mallorca-Zaragoza.
ResponderEliminarTienes toda la razón en lo que dices, Adrián. Nadie hace nada y ni siquiera sé si el árbitro menciona esos gritos en el acta del partido, como debería ser su obligación. La educación y la democracia pierden cada vez más terreno en este estado del malestar.
No puso nada Antonio. El árbitro no escuchó nada. Así desde luego no vamos a ninguna parte.
ResponderEliminarNo es mi intención marcarte cómo tienes que hacer las crónicas (narraciones si lo prefieres), faltaría más, tan solo quería remarcar las especiales circunstancias que envolvieron el prepartido (y partido) del Barcelona. Circunstancias, seguro, que interfieren al más pintado. Ni que sea pintado de blaugrana.
ResponderEliminarArnau llevaís con lo de las especiales circunstancias desde que llegué a España (mi padre fue contratado por el Barça en 1960).
ResponderEliminarPuede ser, Adrian (hepatitis, secuestros, lesiones..., ahora tumores, calumnias sobre dopaje) pero con una diferencia: antes perdíamos el partido seguro. :)
ResponderEliminarArnau no sé por qué hay que recordar ahora la hepatitis de Valdano, el secuestro de Di Stefano, las lesiones de Amancio o Camacho y los tumores de Penev o Molina. En cuanto al doping creo que Julio Alberto y Maradona fueron jugadores del Barça; De Boer dio positivo militando en vuestras filas y vuestro entrenador tuvo problemas con la nandrolona en Italia (en esa aventura le acompañaba el Sr. Segura, el mismo de De Boer y hoy en día empleado de Can Barça).
ResponderEliminarP.D.: perdón por el retraso...
Coño, Adrian, te veo tan enterado que eres capaz de ser tú la fuente de la COPE. Sí, ese "alto cargo del Madrid" que en una cena y tras varias copas susurró la interesada patraña a Juan Antonio Alcalá.
ResponderEliminar